- La Música del Tren. Dos siglos de creación musical al compás de los ferrocarriles. Uveuve Editor/Ineco/Fundación de los Ferrocarriles. Madrid, 1999. ISBN 978-84-89043-11-4. He recibido comentarios de todo tipo sobre este libro, que se ha convertido en una especie de alter-ego que camina por vías de muy distinta anchura, aunque solo en castellano. Siendo el trabajo de musicología del que me siento más orgulloso, me siguen diciendo que es la obra de mi vida y la verdad, media vida me llevó. Me fascina que le pusiera fin pues llevaba camino de enciclopedia. Al tiempo de su edición, fui invitado a dar numerosas conferencias, participar en congresos y presentar distintos programas de radio. Todo ello no hubiese sido posible sin el aliento y colaboración de mi peña ferroviaria de aquellos años: Gonzalo Garcival, Kees Van Bemmelen, Antonio de Miguel, Jorge Bazaga, Miguel Muñoz... entre tantos muchos otros a los que mi memoria preserva en cajón muy querido. Incluyo también a mis amigos ingleses del
vapor, que me dieron paso sin complejos:
"Juan Carlos, the genre is yours!", y a Carlos Fernández-Conde, sin cuyo empujón final el libro no hubiese visto la luz.
SINOPSIS: Desde la música romántica al jazz, desde la ópera al flamenco, el autor propone un original recorrido por la historia de la música a través de un rico anecdotario compilado durante años de investigación. El teatro musical, las vanguardias, las músicas americanas, las bandas sonoras cinematográficas. Vehículo principal de transculturación, metáfora de progreso o de salvación espiritual, el tren ha protagonizado la evolución de los géneros musicales desde su aparición en la primera mitad del siglo XIX en los cinco continentes. Un libro único en el mundo, con más de 700 ilustraciones, que disfrutarán todos los amantes de la música y el tren.
CONTENIDO: Un tren musical de infinitos vagones. Áspera música que brota por todas partes. Escenarios para el tren. Metálica sonoridad. La vida en París, o la ciencia que todo lo cambia. Músicas para un mundo nuevo. Locomociones obsesivas y delirantes. Grandes expresos, nuevas pasiones. Estación Vanguardia. Los Futuristas y sus trenes. Del Teatro Radiofónico Futurista a los trenes de la Música Concreta. Trenes Dadá, trenes Bauhaus. La irrupción del jazz. De Parade a Le Train Bleu. Erratum musical: El tren del azar de Marcel Duchamp. Paisajes acústicos de la radiodifusión de Weimar. Maquinismo y vanguardia rusa. La Sinfonía de las Sirenas de Fábrica. Foregger, metrónomos y teatro fonético. La música electrónica: Lev Thérémin y Joseph Schillinger. Trenes en la Generación española del 51. Minimalismos ferroviarios. La música española: de los tiempos del vapor a la alta velocidad. Del trajín al entusiasmo: nuevos teatros, nuevos carriles. Divertimentos vernianos. Folklore ferroviario español: de la espiritualidad navvy a las cofradías ferroviarias. Cante flamenco y ferrocarril. Balmaseda, cantaor ferroviario. Trenes del cante de las minas. Trikitixa, de los Alpes a Beasain. Caminos de hierro para el azúcar. El camino férreo de la modernidad. ¡Ya pita, ya suena!. Divas y divos, en tren. Hay que ver, hay que ver, los trenes de hace un siglo. Tiempo de Express: cines de tren. Del jazz a la españolización de canciones y espectáculos. Música mexicana y ferrocarril. El ferrocarril en las músicas norteamericanas. Rodante religiosidad. El Ferrocarril Underground de Harriet Tubman. Trenes de Gospel. Hollers y Canciones de Raíl. Blues: el largo viaje del Delta a Chicago. Cazatalentos del tren. El ferrocarril de la Granja Dockery. De la onomatopeya a la metáfora. Del travel blues a la electrificación. Teatros y espectáculos de catástrofe. Trenes madereros para el Boogie Woogie. Sweet Home Chicago. Al otro lado de las vías, Jazz. De las grandes baladas a la nostalgia del vapor. John Henry. Casey Jones. The Wreck of the Old 97. In the Baggage Coach Ahead. Bardos y vagabundos. Los ferroviarios del Country. La escuela de Jimmie Rodgers. Las vías rápidas del blue-grass. Expresos de la memoria musical americana. Trenes de carga en líneas musicales desafectas: Woody Guthrie, Leadbelly, Pete Seeger. El poético furgón de cola de la protesta. Las estaciones del misterio: de los rockers al crossover. Índice onomástico.
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Tiempo y lugar en Justo Ruíz Luna. Prólogo para
La Bahía de Cádiz y el pintor Justo Ruíz Luna (1865-1926), de Carmen Ruíz Casas (nieta del pintor). Ediciones El Carro del Sol, 1999. ISBN: 84-95185-09-1. Me resultó un verdadero placer escribir este texto tras la llamada de la nieta del pintor... "Digamos que el progreso de la humanidad se debe siempre a los descendientes, que al despertar a la realidad imponen a sus antecesores formas y sustancias nuevas. En este evolutivo escenario, el mono primero del reino de Atapuerca consintió que su descendiente llevara un aro en la nariz, después aceptó que renunciara a comer carne humana y al final terminó gustándole que tocara la flauta. De esta forma aquel mono de Atapuerca hizo posible que llegara Einstein." Gracias Carmen por dejarme escribir tu prólogo!
- La Pintura Española de la Era Industrial 1800-1900. Libro-catálogo de la exposición del mismo nombre. Madrid, Fundación Arte y Tecnología, Sala de Exposiciones Temporales, 12 de mayo-25 de julio de 1998 (exposición), 1998. Mayo 1998. ISBN: 84-89043-10-8. Derivé la idea de mi investigación sobre música y trenes y debo a Roberto Velázquez Gaztelu, director de la Fundación por aquellos tiempos, la visión de aprobar este ambicioso proyecto no realizado hasta la fecha desde su óptica histórica española. Logré aglutinar las colaboraciones escritas de Francisco Calvo Serraller
(La Belleza y el Progreso. La Revolución Industrial y la Pintura en el Siglo XVIII), Enrique Arias Anglés (
De las Catedrales a los Ferrocarriles. Una ojeada al pintoresquismo industrial de nuestro romanticismo),
Javier Barón Thaidigsmann
(Pintura e Industrialización en el soglo XIX en Asturias) y Gonzalo Garcival
(Al fondo siempre un tren en cabeza). A mi texto introductorio
(Fé, Vapor y Electricidad) y las fichas individuales de cada obra, añadí dos piezas muy a conciencia:
"Apuntes para una cronología de la España Artística e Industrial" y una lista de
"Fuentes Bibliográficas" fundamentales para la comprensión del tema. La exposición fue un verdadero hito que vino a renovar nuestra mirada sobre el s. XIX español. El montaje expositivo, a cargo del escenógrafo Juan Pedro de Gaspar, exhibió 38 obras originales procedentes de colecciones privadas e instituciones españolas, muchas de ellas desconocidas por el gran público (desde Mariano Sánchez hasta Vázquez Díaz). Maquetado por Herederos de Juan Palomo y fotografía de Jorge Bazaga, el libro resultó una joya aparte, obteniendo vida propia terminada la exposición, convirtiéndose en material de estudio y referencia en diversas facultades españolas.
Enlace Presentación Fundación Telefónica (Castellano)/
See introduction by Fundación Telefónica.(English).
Cito algunos enlaces que he encontrado por la red, entre las muchas reseñas y notas que provocó esta materia:
"Una visión del ferrocarril desde la pintura, el grabado y el cine durante los siglos XIX y XX, de
Iñigo Sarriugarte Gómez. Univ. del País Vasco; "La Imagen de la Economía en el Arte y la Cultura, del .
Profesor Manuel Santos Redondo. Curso 2002-03. Dpto. Historia e Instituciones Económicas. UCM; "La pintura española ilustra la llegada de las máquinas en el siglo XIX",
El País, 13 de mayo de 1998.
- De los Monstruos al Charlestón. Música y Pintura en el Tiempo del Vapor. El Caso Español. Libro que recoge las conferencia impartidas en el Congreso Internacional 150 años de Historia Ferroviaria (
El reflejo del ferrocarril en las Artes. Auditorio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante 8 de octubre, 1998) y en el Ciclo de Conferencias 150 años de Ferrocarril en España (
Arte, Música y Velocidad. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 16 de octubre, 1998). Uveuve Editor, Madrid
1998.
"Volverán las oscuras golondrinas,/ en mi balcón sus nidos a colgar/ pero aquél ambulante de correos, aquél, no volverá"
- La Belleza Útil. Prólogo de Miguel de Oriol e Ibarra. I. Dominio Público y Progreso; Un Mundo de Sordos; La Belleza Útil; El Dilema de Deckard; El Nuevo Consumo; Fin de Siglo, Sensación y Concierto. Glosario. Libro perceptor de Beca Programa de Ayudas a la Creación Literaria del Ministerio de Educación y Cultura. Ed. Uveuve Editor/Caja Rural de Toledo/Arteara Galería. Noviembre,
1997. 173 pgs. ISBN: 84-89043-09-4.
Decíamos en la contraportada:
Todavía hoy se sigue pensando que lo Bello y lo ütil son términos opuestos. Si en las civilizaciones antiguas lo inútil llegó a ser necesario, en la sociedad contemporánea, lo inútil ha llegado a ser definitivamente inútil. Juan Carlos Rubio analiza el problema desde una perspectiva multidisciplinar, llevando al lector por un vasto ideario -la construcción de la memoria, el difícil arte de la política, el diseño industrial, la publicidad, el consumo o las bellas artes- con una prosa cargada de referencias e ironía que quiere consagrar la duda como método, cuestionar el progreso como receta y exigir el viaje como reflexión. Un libro ideal para conciliar el sueño.
- Tono Carbajo. Estrellas y Lugares. Exp. Arteara Galería. 1999.
- ARCO 1998, Rosa Rubio
-
Antonia Valero. Interiores. Abril-Mayo, 1997. Ver reseña crítica de J.M.P. en
ABC de las Artes 1997/04/18.
- Inocencia y perversión. Exposición de
Juan Galdeano en Arteara Galería, Madrid. Febrero-Marzo 1997.
Reseña El Mundo. Ver también Revista Lápiz, nº 130 (marzo 1997), texto de José Manuel Álvarez Enjuto.
- Apariencias. María Cano, Eva Davidova, Yolanda Herranz y Natividad Navalón. Exp. Arteara Galería, Madrid. Diciembre1996-Enero 1997.. Reseña en Lápiz, nº 127 (diciembre 1996). Decía Carmen Pallarés en ABC sobre esta exposición: "Cuatro artistas como María Cano, Yolanda Herranz, Natividad Navalón y Eva Davidova unidas en una misma exposición y dándole cuerpo a un tema como "Apariencias" no tenían más remedio que acertar y ofrecernos una muestra de hondo calibre. Lo primero que hay que preguntarse es de qué apariencias se trata, ¿del mero aspecto externo de cosas, seres, ideas y formas de vida?, ¿de las trazas de la realidad empujada por el deseo y por él desfigurada?, ¿de la verosimilitud, de la probabilidad?, ¿del artificio, la simulación y el fingimiento? Éstas son las preguntas necesarias para dialogar con la exposición en su conjunto, y para el entendimiento singularizado con las obras. Cuando se pasa del conjunto de las obras no hay por qué reducir o rebajar el fuego graneado de las preguntas, hay que comprobar si uno y otras responden a ellas. Y en esta ocasión sí lo hacen. Yolanda Herranz, con sus grandes medallones o rodelas, soportes de sus proporciones y afirmaciones básicas, universales, se constituye para mí en el índice esencial de la exposición, centra el tema, lo abre y lo impulsa con total eficacia y limpieza conceptual. Acude entonces Natividad Navalón y presenta un conjunto imponente, "El triunfo de la renuncia" y "Cuerpo, prisión y vida", obras realizadas con hierro y terciopelo en las que puede cristalizarse el espíritu de la gravedad, el pesimismo y la exigencia de épocas como el Barroco. Son obras impresionantes, inolvidables, que llevan en sí incluso algo tan inapetecible como la capacidad de apoyo y de consuelo si quien está ante ellas lo necesita. María Cano, utilizando impecablemente el colage y el dibujo directo, nos lleva a los terrenos del tener y del ser, a ámbitos de mentira y ambientes que hay que limpiar, por decirlo así, para que se vuelvan verdaderamente humanos. Y Eva Davidova, dejando al margen una cierta sensación de escenografía sin acabar de cuajar, aporta a la exposición obras pequeñas con técnicas mixtas entre las que destacan "El agua escondida" y "El dolor del espejo". Un montaje acertadísimo redondea la potencia de la exposición." Ver reseña de
ABC Cultural.
- Eva Davidova. Exp. Arteara Galería, Madrid, 1996.
- El último petardo. Experimento con señales acústicas de alarma ferroviaria del s. XIX. Estación de Delicias, Madrid. Juan Carlos Rubio, Salvador Santiago Páez - Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, maquinistas AVE-Renfe (José Manuel García, Miguel Fraile), Museo del Ferrocarril, Fundación de los Ferrocarriles españoles. 16 de abril de
1996. Ver reportaje de El País:
El ritmo del tren.
- El ocaso. La difícil formación de lo cotidiano. Revista Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. No. 41, marzo-mayo
1995. Fundación Telefónica. Obdulio Martín Bernal me consoló con este espacio ante la decisión corporativa de no publicar a partir de entonces el ensayo finalista de los premios de Telefónica, lugar segundo que obtuvo mi primera versión de
La Belleza Útil. Enlace directo a texto en Revista Telos.
- Zappa: Time and Free Will. El Europeo, Nº. 51. pp. 40-50. Febrero 1995.
Enlace a texto completo.
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Antonio de Diego (Caminos y Dermis). Exposición en Arteara Galería, Madrid. Noviembre 1995.
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Servando Corrales. Exposición en Artera Galería, Madrid. Marzo-Abril 1995. Ver reseña de
ABC de las Artes.
- ARCO 1995, Rosa Rubio
- María Cano. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Enero-Febrero 1995. Ver reseña de
ABC de las Artes. Decía el escritor y crítico de arte Adolfo Castaño: "Esta galería, junto con algunas más, se interesa y declara su interés por seguir y cuidar las líneas más ácidas del arte actual, ocupando una posición frontal en el empeño, una posición sentida y llevada haqsta el sacrificio para conseguir que la pluralidad y el riesgo sigan siendo carne de la carne del trabajo artístico."
- Rimas y leyendas (Sobre el Toro de Osborne). Visual Magazine de diseño, creatividad y comunicación. Nº- 51, noviembre 1994.
Pareados libres para defender al icono de nuestros viajes interiores, peninsulares, en un tiempo en el que lo quisieron prohibir. Ya se ha visto luego que la tendencia es prohibir tanto lo bueno como lo malo. El Toro es arqueología industrial y parece mentira que haya que defenderlo.
Ver Texto completo
- Señalética rural y progreso. Visual Magazine de diseño, creatividad y comunicación. Nº- 47, mayo 1994.
Mientras leía a Marvin Harris, me encontraba con perlas de fin de semana. Las fotos que publiqué acompañando a este artículo son iconos a mostrar en las escuelas de diseño de Castilla La Mancha, de existir estas, o en cualesquiera otras. Los grifos encima de la cabeza de la señora bañista y el desenlace del cartel de la
guarra, muestran a una Castilla profunda que ni sabe progresar ni es capaz de explorar sus raíces creativamente.
Ver texto completo.
- Yolanda Herranz, Tomar la palabra. Exposición Arteara Galería, Madrid. Octubre-Noviembre 1994. Ver reseña de Carmen Pallarés en
ABC de las Artes.
- Jesús Pastor. Últimas Obras. Exp. Arteara Galería, Madrid, 1994.
- ARCO 1994. Stand Arteara Galería, Madrid. Rosa Rubio..... Febrero 1994.
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Rosa Rubio. exposición en Arteara Galería. Madrid. Abril-Mayo1994. Ver reseña del escritor y crítico Juan Manuel Bonet en
ABC de las Artes. Decía Bonet:
"Arteara es uno de los espacios de Madrid donde el arte más luce o desluce, según los casos, quiero decir, donde una obra más posibilidades tiene de desplegar todas sus virtualidades, si es que las tiene, pero también de fracasar estrepitosamente si no consigue estar a la altura de las circunstancias." Conocidos los gustos de Juan Manuel, escribió que Rosa Rubio era
"de lo mejor que ha enseñado Arteara a lo largo de su trayectoria, y de lo mejor que puede verse en estos momentos en la "joven" cartelera madrileña."
- Natividad Navalón. Lugares de ausencia: Lugares de incursión. Exp. Arteara Galería, Madrid, 1993.
Texto de María Dolores Arroyo:
Algunos discursos artísticos sobre la condición femenina (Anales de Historia del Arte 2000).
- Willi Otremba, pinturas. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Junio-Julio 1993.
- Jo Heijnen. A Painters Memory. Exp. Arteara Galería, Madrid. En colaboración con Galerie Maria Chailloux (Amsterdam), The Foundation for Visual Arts, Design & Architecture (Amsterdam), The Embassy of the Netherlands (Madrid). Agradecimiento especial para Jan E. Boules. 1993.
- ARCO 1993. Arteara Galería. Raimund Girke, Jorge Varas, Joe Heijnen. Reseña de
ABC de las Artes. Adolfo Castaño escribía:
"Arteara Galería, en su línea constante de investigación, nos presenta al alemán Raimund Girke (1930). Arteara conecta bien con las corrientes artísticas del norte de Europa -Alemania, Holanda-, más exigentes y menos superficiales que las norteamericanas. Girke está muy cercano a lo que los teóricos de la galería, en sus escritos, denominan 'arte de reducción'..."
- Jorge Varas, Escultura reciente. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1992-Enero 1993. Catálogo ISBN 84-8849-300-2. textos de Karina y Mirella Marotta Peramos..
- Wijnanda Deroo, fotografías. Exposición en Arteara Galería, Octubre 1992.
-
Variaciones en Gris. Un homenaje a Juan Gris que expone la obra del gran pintor madrileño así como de 19 artistas internacionales de vanguardia. 11 de mayo a 7 de junio de 1992. Textos de L. Ishi-Kawa, Francisco Jarauta, et al. Catálogo editado por Arteara/Uveuve ISBN 84-604-2589-4, incluye disco con composición de
César Cano "Gris". Exp. Telefónica de España S.A., Madrid, 1992. "Variaciones en Gris, desde Gris al margen de Gris" en el Punto de las Artes, nº 246, Madrid, 19 de junio de 1992.
- José Manuel Prada. Pinturas recientes: Pierre Menard, autor de El Quijote. Presentación a cargo de Miguel de Oriol e Ybarra.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Exp. Arteara Galería, Madrid, abril de 1992.
- "El Silencio como presencia: la pintura de reducción". Texto. Arteara Galería. 1992.
- ARCO, 1992. Jesús Rodríguez,....
- Kunst RAI. José Manuel Prada, Jesús Rodríguez, Mariano Gon. Stand Arteara Galería. Amsterdam 1991.
- Art Frankfurt, Stand Arteara Galería. Jesús Rodríguez, José Manuel Prada, Mariano Gon. 1991
- Jesús Pastor. Exposición en Arteara Galería, Madrid 1991.
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Jesús Rodríguez. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1991. Ver reseña de
ABC de las Artes.
-
ENDGAME: Jesús Pastor, José Manuel Prada, Jo Heijnen, Willi Otremba. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Septiembre-Octubre 1991. Mientras se rodaba
Tacones Lejanos de Almodovar, nosotros estábamos revisando el post-minimal. Todo un manifiesto. Conseguí la colaboración de la Embajada de los Países Bajos y hasta
El Punto de las Artes la destacó como exposición de la semana, a nivel nacional.
- Mariano Gon, esculturas. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Mayo 1991. Ver foto de la galería en artículo de
ABC.
- Joaquín Falcó: Obra reciente. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Abril 1991.
- Formación de la Colección de Esculturas de Renfe (actualmente ADIF). 1990 y ss. Manolo Paz, Elisa Arimany, Pep Canyelles, Juan Bordes, Mariano Gon, Gloria Mas, Enric Pladevall, Adrián Carra, Jesús Pastor, Ricardo Catania, Jesús Rodríguez, Joan Rom, Cristina Iglesias, entre otros.
- Interarte, Valencia. Jesús Rodríguez, Mariano Gon,...Stand Arteara Galería. Valencia, 1990.
- Bienal de Almería. Jurado Bienal. 1990.
-
Joan Miquel Ramírez, Pinturas. Exposición Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1990.
- Jesús Rodríguez. Arteara Galería, Madrid. 1990.
- José Manuel Prada. Exp. Arteara Galería, Madrid, Abril-Mayo, 1990.
- El bosque oxidado de Mario Marini. Texto para catálogo de Arteara Galería, Madrid. Febrero de 1990.
Enlace directo a la reseña crítica que escribió Juan Manuel Bonet en ABC de las Artes. La idea de publicar el artículo con seudónimo surgió para evitar que los asalariados de la crítica de arte me tachasen de intruso al restarles un ápice de su
modus comendi. Estos vivían en precario, como los artistas, y soñaban con textos de pago en catálogos de galerías e instituciones.
Bonet estuvo a punto de pillarme, no obstante, y llegó a escribir en ABC
:: "En el catálogo, Juan Moore -¿será otro seudónimo?- nos da algunas pistas poéticas para entender la personalidad de este creador, cuyos siguientes pasos seguiremos con interés."
- Artes decorativas. Arteara Galería Madrid. Octubre de 1989. Texto para el catálogo de la exposición del mismo título. Arteara Galería, Madrid, diciembre de 1989. Emocionante experiencia aquella de producir mi primera exposición colectiva exclusivamente con mujeres, todas amigas, tan diferentes, tan complejas, pero grandes artistas todas: Pilar Aragonés, Verónica Díaz de Bustamante Loring, las hermanas Isabel y Elena Pan de Soraluce Casani y Flora von Oppenheim y Stuart. El texto, es en realidad una reflexión sobre el papel de las llamadas "artes decorativas" en el frío y estrecho contexto del arte contemporáneo de aquellos tiempos. El catálogo contenía excelentes fotografías de Walter Kuaternik. La limpieza de la cuidada maqueta fue obra del artista Miguel Moreno.
- Contrapuntos (Colectiva). Jesús Rodríguez, Jorge Varas. Arteara Galería, Madrid. 1989.
- Consuelo Chacón. 1ª exp. individual. Arteara Galería, Madrid, Junio-Julio 1989.
Texto de Javier Rubio Nomblot en ABC.
- Miguel Moreno. Exp. Arteara Galería, Madrid Mayo-Junio 1989.
-
Roberto González Fernández (1968-1988). Exposición de la obra gráfica de este realista singular. Arteara Galería, Madrid. 1989.
- Madrid desde Rosales. Eduardo López Arigita, Carlos Díez Bustos, ....Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1988.
- Adrián Carra. Exposición de esculturas en Arteara Galería, Madrid. Noviembre, 1988. 1ª exposición individual de este artista de la piedra o mármol de calatorao.
- Tribunal de Catas, para catalogar los aceites de oliva en la CEE. (publicado conjuntamente con Felipe Navarro). ABC Madrid, 18 de Noviembre de 1986. Interesantes reflexiones que podrían haberse escrito hoy, casi 25 años después. Me hace gracia que terminásemos el artículo citando una frase de Eduardo Punset: "Si en el Mercado Común hay goteras, fuera de él diluvia."
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