7 jun 2012

Academic Education, Degrees & Memberships

Juan Carlos Rubio Aragonés (Nacido en Toledo, 1956, y residente en Madrid desde temprana edad). Ha vivido fuera de España en distintos periodos de su vida profesional.

Experto en Marketing Internacional, consultor y gestor muy ligado al mundo de la alimentación por su relación con la familia propietaria del grupo Aceites Toledo SA., empresa en la que actualmente ocupa la posición de Director General de Marketing y Actividades Internacionales.

Especializado en el comercio internacional, por su vocación, formación y enfoque vital multidisciplinar trabaja también en diversas actividades ligadas al Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza, y las Bellas Artes. Consultor, Ensayista, Galerista, Fotógrafo, Editor, Productor Multimedia y Músico, publica regularmente y gestiona equipos humanísticos inteligentes en cuanto encuentra la ocasión. El mismo se considera un extraterrestre.

Gestor en Agricultura Ecológica (Asaja Ciudad Real, 2009). Experto Tasador Independiente Obras de Arte y Antigüedades Registro Mercantil de Madrid (1991). Licenciado en Derecho y Administración de Empresas (ICADE E-III, Univ. Deusto, 1978). B.A. en Historia del Arte (Univ. de Santa Cruz, California, UCSC 1980). Máster en Musicología (Univ. de Santa Cruz, California, UCSC 1981). Titulado en Diseño Industrial y Gráfico (Cabrillo College, Aptos, California, 1979). Intérprete Oficial de los Tribunales de Justicia del Estado de California (1979). Public Notary (Notario, derecho sajón), Santa Cruz City Council (California) (1979). Teaching Credentials for Adult Education (Foreign Language, Fine & Applied Arts, Law) Berkeley University, California (1980). GMAT (Graduate Management Admission Test), Santa Cruz University (UCSC), California (1978). TOEFL (Text of English as a Foreign Language), Madrid (1976). SLI. Cursos de Verano Universite de Lausanne, Suiza (1974). Colegio Retamar, Madrid. Colegio Sagrada Familia, Madrid.


2012.- Miembro del grupo de expertos Task Force para el estudio de Marketing Order/Olive Oil. NAOO Assoc. New York.
2011- presente.- Presidente de la Asociación QuercusMares, ONG dedicada a la protección del hábitat ibérico, sus ecosistemas, su flora y fauna.
2005-presente.- Vocal Junta Directiva North American Olive Oil Assoc., New York/San Francisco. Miembro de AFI Assoc. (American Food Industries). Vocal Junta Directiva de ASOLIVA (Asoc. Exportadores de Aceite de Oliva). 
2001.- Miembro Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife International).
2002-2004.- Premios Ángel de Pintura. Director de Organización, Secretario del Jurado, Comisario de Exposiciones y Curator de la Colección. Ediciones 2002, 2003 y 2004. Todisa/Arvato Services.
2001-2005.- Consultor externo (contrato anual) para Grupo Bertelsmann España. Todisa/Arvato Services.
1998-2003.- Miembro del Comité Organizador del Congreso de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles. RENFE.
1996-2001.- Consultor/Comisario de Exposiciones y Colecciones Fundación Telefónica, Madrid. 
1994-1996.- Vocal Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Galerías de Arte Contemporáneo.
1993-1996.- Miembro de la Comisión de Promoción/Marketing de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo. Igualmente, Comisión sobre legislación de patrocinio y mecenazgo.
1991-1996.- Vocal Junta Directiva y Tesorero de la Asociación Española de Galerias de Arte Contemporáneo (AEGAC). Miembro Fundador.
1992-2001.- Miembro Consejo Asesor Revista de Diseño y Publicidad "Visual", Madrid. Miembro Consejo Asesor. Revista de las Artes "Zero- Transparente". Madrid.
1990.- Miembro del Comité Organizador y Jurado de la II Bienal de Pintura y Escultura de Almería. Ayuntamiento de Almeria.
1985-1988 Vocal Junta Directiva. Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles. 
1984.- Vocal Comisión de Promoción. International Olive Oil Council. C.O.I. Madrid. 
1987.- Miembro Comision Intersectorial para el estudio de la aplicación de los Montantes Compensatorios de Adhesión. Ministerio de Agricultura. Ministerio de Comercio
1986-1987.- Consultor Asociación Americana de la Soja. ASA Madrid.
1986.- Vocal del Comité consultivo de la Comisión de Comercio Exterior de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). 
1985-1987.- Miembro Sección Española del Comité Empresarial España-México. Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
1984-1988.- Vocal Junta Directiva y director de comisiones de Promoción y de Mercado Común, ASOLIVA (Asociación Nacional de Exportadores de Aceite de Oliva).
1983.- Colaborador regular Instituto Hispano-Árabe de Cultura. Oficina de Información Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. Miembro Asociación Española de Responsables de Compras y de Existencias. AERCE. 


9 jun 2011

2010's


- Reunión Grupo Pesticidas Ministerio de Agricultura - MAGRAMA- Dir. Cristina Clemente. Octubre 2013.
- The Clift, composición en IPad, primera de una serie de temas musicales compuestos en viajes de avión. Canal You Tube Juan Carlos Rubio. Enlace.
- ANUGA 2013 Köln. Alemania, Octubre 2013. Dirige Delegación Aceites Toledo SA.
- Crea y desarrolla la nueva familia de aceites de oliva "Sambrini, Only the Finest", para Aceites Toledo S.A. Septiembre 2013.
- Es nombrado asesor de la asociación Great Bustard Group, UK (A registered charity and membership organization formed in 1998 to re-introduce the Great Bustard Otis Tarda to the UK).  Salisbury, Wiltshire, SP4 6JP, UK. www.greatbustard.org. Septiembre 2013.
- Crea y desarrolla la nueva familia de marcas "Olearia" (olivas, girasol) y "GutBio" (Oliva ecológico) para la cadena de supermercados ALDI. Julio 2013.
- Es invitado a participar en exposición Este-Oeste (La misma naturaleza, El mismo mundo). Galería Ra del Rey - Cámara de Comercio Hispano Japonesa- Fundación Japón. Inauguración: 2 de junio de 2013.
- Es seleccionado para exponer obra en la Exposición internacional "Elements of Nature", Abril 2013. Un proyecto de ArtNations Assoc. http://artnations.com/  Obra seleccionada "Family Tree" (2012). Link a obra http://offtravels.shutterchance.com/blog.php?itemRef=444378
- La NAOO le incluye en el reducido grupo de trabajo denominado "NAOOA Quality Control Committee", en representación de Aceites Toledo SA, junto a Med Foods Inc (Deoleo) (Paul Caulkins), J.M. Smucker Company (Dave Volker) y Sovena USA, (Gabi Estevez). Febrero 2013.
- Es invitado por la Subdirección General de Control y de Laboratorios Alimentarios, Ministerio de Agricultura de España (MAGRAMA) a la reunión del Grupo de Trabajo Sectorial de Aceites y Grasas. Febrero 2013.
- La Revista "Insights-Orient Express Group", publica el artículo "The Fallen Angel/El Ángel Caído". Nº 6 Winter 2012. Descargar artículo.
- Desarrolla conceptos visuales para nuevas estrategias de comunicación de la firma internacional de calzado y accesorios Abarca UK Ltd. Septiembre 2012.
- Crea e imparte el primer "Crash Course on International Marketing for Beginners. BUM - Beach University of Marbiella, Summer Courses", 32 lecciones magistrales de Agosto 3 a Septiembre 4, 2012. Enlace al curso.
- Participa en la conferencia "Tendencias del Mercado en el Sector Food Service: Cómo crear Soluciones de Éxito en Empresas de Productos de Alimentación". Michael Page Executive Search/Iléven/Krug. The Wine Club, Marqués de la Concordia, Madrid, 23 de mayo 2012.
- Por encargo de la Junta Directiva de Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva) redacta el "Preámbulo" para el Informe sobre la Marketing Order de aceite de oliva en EE.UU., 10 de mayo 2012.
- Participa en la presentación a los medios del Proyecto Coca Cola Iberia/WWF/Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Diario Negocios publica fotos realizadas por JCR durante la visita. 3 de mayo de 2012. Ver artículo en Pdf.
- Miembro de "Marketing Order Task Force", reducido grupo de trabajo formado por la North American Olive Oil Association con el fin de revisar los standares aplicables a la producción y comercialización de aceites de oliva en los Estados Unidos. Marzo/Abril 2012.
- Participa en el "Who is Who" Steering Comittee Meeting. International Olive Council. Consejo Oleícola Internacional. 24 de febrero 2012. Madrid.
- Campos de Vida. Biodiversidad y producción agraria en el medio rural. Realizado por SEO/BirdLife y editado por Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Feader. Javier Rico et al. Ilustraciones de Juan Varela. Presentado en Madrid el 12 de diciembre de 2012, en el capítulo titulado "Olivos y aves, una vida en equilibrio", se citan las opiniones de Juan Carlos Rubio como gestor ecologico en materia de olivar y aceite de oliva ecológico detallando la experiencia y resultados obtenidos en la Dehesa de Monreal. Se publica también una foto realizada por Juan Carlos Rubio.


- Urbanismo litoral: el regreso de la poesía. TextoAsociación QuercusMares,  16 de agosto 2011.
- Inventario fotográfico de la Flora Ibérica (en curso). Blog fotográfico de Juan Carlos Rubio: http://offtravels.shutterchance.com  Ver fotos
- Petición Activa de Movilizaciones y Firmas para defender el bosque litoral de Guadalquitón. Asociación QuercusMares. 16 julio 2011. Ver enlace.
- Desarrollo del blog fotográfico de Juan Carlos Rubio: Offtravels.
www.offtravels.shutterchance.com  


- Algunos lugares libres para construir viviendas. Campaña Salvar Guadalquitón Ya! Audiovisual Canal Oliterra/You Tube. Simultáneamente en  Quercusmares, 12 de Julio 2011. http://quercusmares.blogspot.com/. Ver video.
- Algunas plantas del Guadalquitón...Inventario fotográfico de la flora del Guadalquitón-Borondo (San Roque, Cádiz). Canal Oliterra/You Tube. Simultáneamente en  Quercusmares, 28 de Junio 2011. http://quercusmares.blogspot.com/. Ver video.
- Esperanzas "reales" para el Guadalquitón: Casas Reales y Conservacionismo. Quercusmares, 4 de Junio 2011. www.quercusmares.blogspot.com/


- Concepción, programación y desarrollo de la página web http://quercusmares.blogspot.com/ para la Asociación QuercusMares.

- Arquitecturas del Vino. Insights, Revista Oficial del Hotel Ritz de Madrid. Nº. 1 Junio, 2011. (español e inglés). Ver artículo.


- Spanish Breakfast. Insights, Revista Oficial del Hotel Ritz de Madrid. Nº. 1 Junio, 2011. (español e inglés). Ver artículo.


- Mercado de aceite de oliva en China. Entrevista a Juan Carlos Rubio en el programa "A Pie de Campo", Radio Castilla-La Mancha. Enlace a grabación.


- Juan Carlos Rubio recibe las Distinciones del Programa Alzando el Vuelo 2010 SEO/Birdlife, en representación de las fincas El Cerrón y La Vega del Castillo de Prim. 29 de noviembre 2010. Salón de Actos del Jardín Botánico de Córdoba. Fundación Biodiversidad, Caja Madrid, ADIF, Ayuntamiento de Córdoba. Se reconoce la labor en pro de la conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) y de su habitat. El acto solemne fue conducido por Eduardo de Juana (Presidente de SEO/Birdlife).


- International Conference - Bird Conservation in the EU: planning for recovery action and sustainable use. 23-24 Noviembre 2010. Royal Belgian Institute of Natural Sciences (Natural Science Museum), Brussels. Organizado por Birdlife International/FACE para Comisión Europea. Programa de la Conferencia.
- Agricultura ecológica en una brizna de paja. Noviembre 2010. Aceites Toledo S.A. Enlace a texto completo.
- El Olivar Aviario. Una frágil reserva de biodiversidad, valor añadido de nuestros campos y montes. Septiembre, 2010. www.aceitestoledo.com. Texto completo.
- Foods from Spain. Seminario de presentación. Icex, Oficina Comercial de España en Nueva York. Fancy Food & Cofectionary Show 2010. Javits Convention Center, 27 de junio 2010. Ponencia sobre la exportación de aceite de oliva a los EEUU.
- "Los políticos no saben nada de campo". Entrevista con Juan Carlos Rubio. En su salsa. Israel García-Juez Negocios, diario de información económica. 9 de marzo de 2010. Texto completo artículo. Los riesgos de las entrevistas, algunos periodistas ponen lo que les viene en gana.

Concepción, programación y desarrollo de página web para SORO FILMS. www.sorofilms.blogspot.com 


Concepción, programación y desarrollo de página web para la Fundación Pascani. www.fundacionpascani.blogspot.com

2000's

- Representación institucional (2005-presente). Sector Alimentación como vocal en Junta Directiva de Asoliva (Asoc. de Exportadores de Aceite de Oliva) y Junta Directiva de NAOOA (North American Olive Oil Assoc.- New York, San Francisco); Miembro de AFI Assoc. (American Food Industries). Representación institucional en ferias y misiones comerciales nacionales e internacionales. Presentaciones corporativas comerciales y rr.pp. Sector Medio Ambiente: Miembro de SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y Presidente de la Asociación QuercusMares.

- Área Gestión: Financiero/Jurídico/Mercantil/Administrativo (2005-2010)Negociación y redacción de contratos mercantiles nacionales e internacionales. Contratos de seguro nacional e internacional, adquisición y financiación de mercaderías. Cobros internacionales. Coordinación abogados externos. Normativa y legislación vigente. Mantenimiento de cartera de marcas, patentes industriales y registros internet. Informática y sistemas. Estudio e Implantación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones entre centros de trabajo; redes telefonía IP; desarrollo de software y adquisición equipos; creación y centralización de documentos para descargas i-cloud; Control de proveedores y clientes. Archivo institucional, biblioteca técnica. Procesos fabriles: Control de Calidad. Desarrollo, implementación y seguimiento de procedimientos mensuales y documentos de auditoría y puntos de riesgo. Logística. Procedimientos cargas, embarques e implementación nuevas técnicas de paletizado. Operaciones especiales importación.

Área Creació(2005-2010): Marketing corporativo Diseño estrategias de comunicación corporativa y actividad comercial para actividad productiva sector aceites . Comercialización de productos a granel y envasados con destino diferentes mercados. Programa de participación en ferias internacionales, campañas de publicidad, merchandising y estrategias punto de venta; protocolo y relaciones públicas con clientes. Marketing/Concepción de Producto. Estudios preliminares, elaboración y desarrollo de nuevos productos sector aceites para mercados nacional y exportación. Branding: Xtrísimo Dintel, Dehesa de Monreal Orgánico, Dintel Virgen Extra, Dintel Aceite de Oliva Intenso y Suave, Olivier Orujo de Oliva, Donsol Pepita de Uva y Girasol, entre numerosos otros de marca de distribuidor. Diseño industrial. Establecimiento de métodos para mejoría de flujos en sistemas de envasado y preparación producto terminado. Estudios preparatorios y diseños nuevos envases para Aceites Toledo SA. (Botellas pet 1 litro y 500 ml., aplicaciones latas, cajas, tapones, troqueles, etc). Diseño gráfico (2005-2010). Concepción e implementación de esquema de trabajo, flujos y control calidad dpto. Diseño Gráfico corporativo. Diversas aplicaciones para marcas privadas y de distribuidor en Europa, Estados Unidos, Países Árabes, Ásia, etc. Revisión de identidad corporativa, creación logomarcas y aplicaciones diversas para Aceites Toledo SA. Aplicaciones a la comunicación gráfica y publicitaria. Diseño HTML/InternetConcepción, programación, desarrollo de contenidos y mantenimiento informático de web aceitestoledo.com. Redes Sociales. Actividad continuada en YouTube, Facebook, Twitter, Blogspot, etc. a través de diversas páginas y blogs.

Área Agricultura/Medio Ambiente (2005-2010). Obtención del título de Gestor de Agricultura Ecológica (Diciembre 2009), ASAJA Ciudad Real-FSE (Fondo Social Europeo). Gestión olivar ecológico de Dehesa de Monreal. Seguimiento de precios, tendencias y actividad en mercados nacional e internacional de aceites vegetales y cereales. Seguimiento y desarrollo de programas agrícolas y medioambientales comunitarios, convocatorias subvenciones y elaboración de proyectos propios. Relación y participación en foros nacionales e internacionales. Política agraria CC.AA. Castilla-La Mancha y D.O. Montes de Toledo. Gestión del humedal de Dehesa de Monreal. Desarrollo programas de seguimiento, control e inventariado de especies de flora y fauna (Convenio Pato Malvasía, adquisición e instalación de observatorios de aves; anillamiento y estudio de paseriformes; programa Alzando el Vuelo-Aguila Imperial, etc). Programa Doñana.

- Canal Oliterra en You Tube. A partir de septiembre de 2009, Juan Carlos Rubio utiliza este canal para  subir producciones propias, las cuales compartir gratuita e internacionalmente. Surgió la idea de los paisajes de trabajo, a los que titula "workscapes", en alusión a los paisajes sonoros de las vanguardias alemanas o "soundscapes". La intención no era otra que explorar la creación de valores estéticos y/o culturales en elementos o espacios pertenecientes a lo cotidiano, principalmente la fabricación de productos alimenticios, aceites vegetales comestibles, a la que viene dedicándose en el contexto de la empresa familiar. Todas las piezas conllevan música original compuesta por sí mismo en estos últimos años, con alguna excepción que utiliza la propia banda sonora de la cinta. Dando por concluido el PROYECTO WORKSCAPE a fecha de febrero de 2011, la relación de las piezas publicadas es la siguiente: 


"Workscape no. 1: Plastic Bottle/Manufacturing Plant"; "Workscape no. 2: Laboratory of Los Yébenes. Aceites Toledo S.A."; "Workscape no. 4: A murder at the Orient Express"; "Workscape no. 5: Agua"; "Workscape no. 6: Nemoptera bipennis"; "Workscape no. 7: Anillamientos"; "Workscape no. 8: Panurus biarmicus"; "Workscape no. 9: Orthetrum cancellatum"; "Workscape no. 10: Vanessa atalanta"; ""Workscape no. 13: Maracas"; "Workscape no. 14: Kandela"; "Workscape no. 15: Palmeras";"Workscape no. 16: Olibebe Bonsoir"; "Workscape no. 17: Marele"; "Workscape no. 18: Baila Dominicana"; "Workscape no. 19: Caña Brava"; "Workscape no. 20: Swing"; "Workscape no. 21: Musicología Turística"; "Workscape no. 22: Carnaval"; "Workscape no. 23: Carnaval II"; "Workscape no. 24: Concert Patois"; "Workscape no. 25: Sinfonía de las Máquinas"; "Workscape no. 26: Let it Be"; "Workscape no. 27: Tito Pasa"; "Workscape no. 28: Truck Loading"; "Workscape no. 29: D.O. Montes de Toledo"; "Workscape no. 30: 'Coming from Toledo"; "Workscape no. 31: Dintel Extra Virgin Olive Oil"; "Workscape no. 32: The best thing you can do"; "Workscape no. 33: Oliterra y el Cielo"; "Workscape no. 34: Olivier Olive Oil"; "Workscape no. 35: Garza Real Grey Heron"; "Workscape no. 36: Viaje a SFAX (Cap. 1)"; "Workscape no. 37: SFAX 2";


Dentro del mismo Canal Oliterra/You Tube, aunque en otro contexto, se han producido y subido las siguientes piezas, documentales o cortos cinematográficos:

- Tunis Baila Sarah Baker. Documental realizado en el Hotel Abu Nawas, Tunis. Noviembre, 2006. 
- Las Aventuras de PEN, el marciano, contadas por su prima Paki (5 episodios). Episodio I: Pen Bipolar; Episodio 2: Pen pierde la cabeza; Episodio 3: Puesto de Mando; Episodio 4: Cabeza Loca; Episodio 5: Nékora.
- Felipao, 17 nov. 2009. Obtuvo más de 1000 visionados en los tres primeros días.


- Estudio de la Comunidad de Paseriformes en el Humedal de la Dehesa de Monreal (Dosbarrios, Toledo). Carlos Alberto Torralvo, Julio Robles y Juan Carlos Rubio. 2009. Anuario Ornitológico de Toledo. 2002-2007. Juan Francisco Sánchez (Ed.) Agrupación Naturalista ESPARVEL (Toledo). Enlace a texto completo.
- Responsabilidad Social Corporativa. Memoria R.S.C. 2008. Aceites Toledo S.A. Enero 2009. Enlace a texto completo.
- Olive Oil History and Facts. January 2008. English/Inglés. Aceites Toledo S.A. Enlace a texto completo
- La Dehesa de Monreal. Olivar histórico, agricultura ecológica y D.O.P. Montes de Toledo. 2008. Enlace a texto completo.


 - El Carricerín Real en España. I Censo Nacional (2005). Joan Castany, Germán López -autores- y Juan Carlos Rubio, colaborador (por este orden en la foto). SEO/Birdlife, 2006. Enlace a monografía completa.
- El hombre del puente (sobre Hugo Wirz). Catálogo Arteara Galería. 2005. Enlace a texto completo.

- "55 latas". Exposición de Alvaro Sobrino en Arteara Galería, Madrid. Abril-Mayo 2005. Enlace a reseña.
- Jesús Rodríguez: Obra reciente. Exposición en Arteara Galería. Mayo-Junio 2004. Ver reseña de Victor Zarza en ABC de las Artes. El regreso de Jesús a la galería fue uno de mis más queridos acontecimientos profesionales.


  - XIV Premio AEDME 2004. La Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial entrega la distinción honorífica a Juan Carlos Rubio (Dehesa de Monreal) en acto solemne celebrado el 23 de noviembre de 2004 en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Entregó el premio D. Salvador Milás, Conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya (ICV-Verds), quién en su discurso resaltó la labor continuada de mecenazgo realizada en la Dehesa de Monreal, desde 1974, creando y desarrollando un humedal de significativa importancia internacional para especies sensibles o consideradas en extinción - como el Pato Malvasía-, en la supervivencia de especies endémicas de flora y en el aporte hídrico a todo un ecosistema fundamental para las aves residentes autóctonas y migratorias que atraviesan el centro de la Península Ibérica.


- Dehesa de Monreal. IV Premio Fondena 2003, "por su significativa aportación al medio ambiente a través de la concepción y cuidado continuado (1974-2003) de un significativo conjunto de humedales de origen artificial de importancia nacional e internacional para las aves". El premio fue recibido por D. Juan Rubio Navarro en acto solemne celebrado en el auditorio de la sede del CSIC el 18 de noviembre de 2003, bajo la presidencia de S.M. Juan Carlos I y la asistencia de relevantes personalidades del Medio Ambiente y de los gobiernos de la nación y de Castilla La Mancha. El Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, D. Luis Arroyo, realizó el discurso de presentación. Hasta la fecha, los galardonados por esta distinción bienal habían sido el catedrático de la ETS de Ingeniería de la Univ. Complutense de Madrid, D. César Gómez Campo (1997); el biólogo y pionero conservacionista D. José Antonio Valverde (1999) y la organización ADENA/WWF (2001). Posteriormente, el premio se ha concedido al Real Jardín Botánico de Madrid (2005), el periodista y fundador de la Revista Quercus, D. Benigno Varillas (2007); Jesús Garzón, impulsor de los parques de Oyambre y Monfragüe (Cáceres) (2009). En la foto, el Rey saluda a Juan Carlos Rubio, rodeado de los miembros de su familia.

- Película "IV Premio Fondena 2003. Fundación Fondo para el Desarrollo de la Naturaleza". Producción y edición de Juan Carlos Rubio para Dehesa de Monreal SA, 2003. DVD. Masterización: Ioannes Busca. Foto cubiertas: Enrique del Águila. Gráfica: Myriam Anllo. Documentación: César Díaz-Plaza, Yolanda Rosillo, Elia Cuellas. Filmaciones de TV Castilla La Mancha, Piraña Producciones, Ricardo Santonja. Tuve que hacer esta película a toda velocidad, con I-Movie v.1., para su estreno en la ceremonia del premio. A pesar de ello resultó muy bien. No todo son herramientas.

- Myriam Anllo, 03.06.03. Primera exposición individual. Arteara Galería, Madrid. Junio 2003.
- Ana Crespo, Atravesando el Tiempo. Exp. Arteara Galería, 2002.

- Premios Ángel de Pintura. Director, Secretario del Jurado, Comisario de exposiciones y Curator colección. Ediciones 2002-2003-2004. Todisa-Arvato Services-Grupo Bertelsmann.

150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana. 1852-2002. Oratorio valenciano para efemérides del vapor (Juan Carlos Rubio Aragonés). Valencia, Consellería d'Obres Públiques, Urbannisme i Transports, 2002. 390 páginas. Inmaculada Aguilar y Javier Vidal Olivares (Coordinadores obra). Generalitat Valenciana. ISBN: 84-48230-558. Pedidos a LLIG, Librerías de la Generalitat. P.V.P. 45€, 390 páginas. llig.llibreria@gva.es
Tlf.: 963866170/962874013.
Enlace archivos Fundación de los Ferrocarriles Españoles.




- The Art Sound of Harley Davidson. Visiones Privadas. Tras tantos años de historiar el ferrocarril, el cuerpo me pedía una vuelta en moto, en Harley-Davidson como no podía ser de otra manera.





- Visiones Privadas. Exposición de obras de Olga Andrino, Jorge Bazaga, María Cano, Ana Crespo, Eduardo Gómez, Carlos de Gredos, José Manuel Prada, Arturo Revuelta, Ricardo Santonja, Félix Weinold y Harley Davidson Madrid. En su contexto, ideé, produje y luego edité la obra "Concierto para Harley Davidson: obra para percusión sobre H.D. Road King & Fat Boy", con la inestimable colaboración de José Miguel Nieto. Arteara Galería, Madrid. Marzo 2002. El video colgado en YouTube contiene datos adicionales sobre esta singular pieza del arte sonoro. Firmé entonces como Gustavo Soro, uno de los seudónimos que utilicé en estos años para evitar la consabida crítica de hombre orquesta. Este video, al que retitulé The Art Sound of Harley Davidson para adaptarlo a su nuevo contexto, es hoy muy visto en la red, lo cual enorgullece a todos los que participamos en el proyecto; como todas las buenas ideas, surgió de la curiosidad y del afán por crear en equipo.
- Ana Crespo, Atravesando el tiempo. Exposición Arteara Galería, Madrid. 2002.


- Retrato y Paisaje en la Fotografía del Siglo XIX. Colecciones privadas de Madrid. Libro-catálogo de la exposición del mismo nombre (Madrid, 20 de junio- 25 de julio de 2001). Fundación  Telefónica. Textos de Juan Carlos Rubio, Roberto Velázquez, Mario Fernández Albarés y Carlos Teixidor. 304 páginas. ISBN 84-89884-28-5.

Enlace a sinopsis y selección de fotos libro (Fundación Telefónica).

Reúne por primera vez las principales colecciones privadas madrileñas de fotografía del siglo XIX. Una idea original de Juan Carlos Rubio, la muestra se celebró en el marco de PhotoEspaña 2001, en forma independiente, para acercar al público a los pioneros de la fotografía y a los principales géneros y técnicas, a través de más de quinientas cuarenta imágenes originales realizadas en los cinco continentes.






- El hombre galerista. ¿Podemos hablar de un arte asexuado, de forma neutra y con independencia del sexo? Depintrix, Dei Autrix. Arbor (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Ciencia, Pensamiento, Cultura. CLXVIII, Vol. 168, Nº 663 (Marzo 2001). Monografía La mujer en el arte, Carmen Rocamora (Ed.), 355-364 pp. Artículo completo. Indice del nro. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/843/850


- II Congreso de Historia Ferroviaria - Aranjuez 2001. "Siglo y medio de ferrocarriles en Madrid".
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Enlace Contenidos y Comité Organizador.

- Ebony Café: Mito y Controversia en la Música Negra. XII PREMIO DE ENSAYO BECERRO DE BENGOA, 2000. Arabako Foru Alfundia / Diputación Foral de Alava. Kultura Saila / Departamento de Cultura. ISBN 84-7821-451-8. Alava, 2001. Kudeaketa eta banaketa. Gestión y distribución Departamento de Cultura. El Reconocimiento que contiene el prólogo es toda una declaración de los pricipios que también leí en el discurso de la ceremonia de entrega del premio: "Conocer lo desconocido" era el lema que empleaba el vitoriano Manuel Iradier en sus viajes de exploración al Africa Ecuatorial, al que añadía un bastón y una cartera de viaje para conformar el conjunto indispensable y emprender sus azarosas quimeras y aventuras. Y en verdad no hace falta más. Quiero con ello aprovechar esta oportunidad para ofrecer un sincero homenaje a todos aquellos grandes hombres alaveses que junto a Becerro de Bengoa e Iradier, supieron observar el mundo con pasión científica y enorme curiosidad. Creo que el espíritu del premio "Becerro de Bengoa" continúa la tradición de aquellos grandes hombres, los socios de La Exploradora, de la Academia Alavesa de Ciencias de la Observación, del Ateneo vitoriano, y es por ello por lo que estoy doblemente agradecido. Este ensayo es una pequeña contribución a aquellos estudiosos africanistas que se dejaron aturdir por la belleza de lo desconocido. Al indagar en los confines de la música negra se puede muy bien descubrir el mundo. No hay nada más universal que la música, nada tan afortunadamente mestizo o impuro. Así lo expuso Iradier un día de 1888 en el Ateneo de Vitoria, cuando hizo que un grupo de dependientes de la fábrica de naipes Fournier interpretara fielmente la letra y música de un canto africano y el Gernikako Arbola de José María Iparaguirre, causando el asombro y la admiración de los circunstantes. La música es el instrumento de aprendizaje y el vehículo de transmisión del saber por excelencia. Es el recurso didáctico más universal de los pueblos. Aprovecho aquí para instar a las administraciones educativas a que fomenten la formación musical y el conocimiento histórico de las músicas de los pueblos, en aras del pleno desarrollo de las capacidades básicas del ser humano."


CONTENIDO: Simbologías de la oscuridad. A vueltas con la genética. La agenda política de la melanina. El Jazz y el mito del primitivismo. De la lección del apartheid a los patrones de Benetton. Danza Salvaje - Danza USA. Las raíces africanas del jazz. Los tambores de la junga resisten a la electrónica. De la trova del Africa negra al lenguaje de los boppers. El mito del moro en la música española del XIX. Música andalusí, música africana. Negros en Sevilla. Globalización en el Africa del siglo XXI. ¿Tíos, esto no funcionará! (Armstrong en Africa). El falso conflicto entre la música juju y el cristianismo. Las dos mitades de la isla mágica. Sudor y baile en las "tumbas" francesas. El Africa bantú invade México. Jazz, Clásica y Ópera americana. Desmontando a Robert Johnson (la venta del alma por un puñado de acordes). Los rappers y el mejillón gallego.

- Arturo Revuelta. Exposición Arteara Galería, Madrid. Junio-Julio 2000.
Ver reseña de El Cultural.
- Lola Gutiérrez, Fotografías. Exposición Arteara Galería, Madrid. Marzo 2000. Ver reseña El Cultural.
- "Espacios cromáticos" de Antonio Bañuelos. Exposición Arteara Galería, Madrid. Enero 2000. Ver reseña de Abel H. Pozuelo. El Cultural/El Mundo.

1980's - 1990's


- La Música del Tren. Dos siglos de creación musical al compás de los ferrocarriles. Uveuve Editor/Ineco/Fundación de los Ferrocarriles. Madrid, 1999. ISBN 978-84-89043-11-4. He recibido comentarios de todo tipo sobre este libro, que se ha convertido en una especie de alter-ego que camina por vías de muy distinta anchura, aunque solo en castellano. Siendo el trabajo de musicología del que me siento más orgulloso, me siguen diciendo que es la obra de mi vida y la verdad, media vida me llevó. Me fascina que le pusiera fin pues llevaba camino de enciclopedia. Al tiempo de su edición, fui invitado a dar numerosas conferencias, participar en congresos y presentar distintos programas de radio. Todo ello no hubiese sido posible sin el aliento y colaboración de mi peña ferroviaria de aquellos años: Gonzalo Garcival, Kees Van Bemmelen, Antonio de Miguel, Jorge Bazaga, Miguel Muñoz... entre tantos muchos otros a los que mi memoria preserva en cajón muy querido. Incluyo también a mis amigos ingleses del vapor, que me dieron paso sin complejos: "Juan Carlos, the genre is yours!", y a Carlos Fernández-Conde, sin cuyo empujón final el libro no hubiese visto la luz.

SINOPSIS: Desde la música romántica al jazz, desde la ópera al flamenco, el autor propone un original recorrido por la historia de la música a través de un rico anecdotario compilado durante años de investigación. El teatro musical, las vanguardias, las músicas americanas, las bandas sonoras cinematográficas. Vehículo principal de transculturación, metáfora de progreso o de salvación espiritual, el tren ha protagonizado la evolución de los géneros musicales desde su aparición en la primera mitad del siglo XIX en los cinco continentes. Un libro único en el mundo, con más de 700 ilustraciones, que disfrutarán todos los amantes de la música y el tren. 

CONTENIDO:  Un tren musical de infinitos vagones. Áspera música que brota por todas partes. Escenarios para el tren. Metálica sonoridad. La vida en París, o la ciencia que todo lo cambia. Músicas para un mundo nuevo. Locomociones obsesivas y delirantes. Grandes expresos, nuevas pasiones. Estación Vanguardia. Los Futuristas y sus trenes. Del Teatro Radiofónico Futurista a los trenes de la Música Concreta. Trenes Dadá, trenes Bauhaus. La irrupción del jazz. De Parade a Le Train Bleu. Erratum musical: El tren del azar de Marcel Duchamp. Paisajes acústicos de la radiodifusión de Weimar. Maquinismo y vanguardia rusa. La Sinfonía de las Sirenas de Fábrica. Foregger, metrónomos y teatro fonético. La música electrónica: Lev Thérémin y Joseph Schillinger. Trenes en la Generación española del 51. Minimalismos ferroviarios. La música española: de los tiempos del vapor a la alta velocidad. Del trajín al entusiasmo: nuevos teatros, nuevos carriles. Divertimentos vernianos. Folklore ferroviario español: de la espiritualidad navvy a las cofradías ferroviarias. Cante flamenco y ferrocarril. Balmaseda, cantaor ferroviario. Trenes del cante de las minas. Trikitixa, de los Alpes a Beasain. Caminos de hierro para el azúcar. El camino férreo de la modernidad.  ¡Ya pita, ya suena!. Divas y divos, en tren. Hay que ver, hay que ver, los trenes de hace un siglo. Tiempo de Express: cines de tren. Del jazz a la españolización de canciones y espectáculos. Música mexicana y ferrocarril.  El ferrocarril en las músicas norteamericanas.  Rodante religiosidad. El Ferrocarril Underground de Harriet Tubman. Trenes de Gospel. Hollers y Canciones de Raíl. Blues: el largo viaje del Delta a Chicago. Cazatalentos del tren. El ferrocarril de la Granja Dockery. De la onomatopeya a la metáfora. Del travel blues a la electrificación. Teatros y espectáculos de catástrofe. Trenes madereros para el Boogie Woogie. Sweet Home Chicago. Al otro lado de las vías, Jazz. De las grandes baladas a la nostalgia del vapor. John Henry. Casey Jones. The Wreck of the Old 97. In the Baggage Coach Ahead. Bardos y vagabundos. Los ferroviarios del Country. La escuela de Jimmie Rodgers. Las vías rápidas del blue-grass. Expresos de la memoria musical americana. Trenes de carga en líneas musicales desafectas: Woody Guthrie, Leadbelly, Pete Seeger. El poético furgón de cola de la protesta. Las estaciones del misterio: de los rockers al crossover. Índice onomástico.

- Tiempo y lugar en Justo Ruíz Luna. Prólogo para La Bahía de Cádiz y el pintor Justo Ruíz Luna (1865-1926), de Carmen Ruíz Casas (nieta del pintor). Ediciones El Carro del Sol, 1999. ISBN: 84-95185-09-1.  Me resultó un verdadero placer escribir este texto tras la llamada de la nieta del pintor... "Digamos que el progreso de la humanidad se debe siempre a los descendientes, que al despertar a la realidad imponen a sus antecesores formas y sustancias nuevas. En este evolutivo escenario, el mono primero del reino de Atapuerca consintió que su descendiente llevara un aro en la nariz, después aceptó que renunciara a comer carne humana y al final terminó gustándole que tocara la flauta. De esta forma aquel mono de Atapuerca hizo posible que llegara Einstein." Gracias Carmen por dejarme escribir tu prólogo!

- La Pintura Española de la Era Industrial 1800-1900. Libro-catálogo de la exposición del mismo nombre. Madrid, Fundación Arte y Tecnología, Sala de Exposiciones Temporales, 12 de mayo-25 de julio de 1998 (exposición), 1998. Mayo 1998. ISBN: 84-89043-10-8. Derivé la idea de mi investigación sobre música y trenes y debo a Roberto Velázquez Gaztelu, director de la Fundación por aquellos tiempos, la visión de aprobar este ambicioso proyecto no realizado hasta la fecha desde su óptica histórica española. Logré aglutinar las colaboraciones escritas de Francisco Calvo Serraller (La Belleza y el Progreso. La Revolución Industrial y la Pintura en el Siglo XVIII), Enrique Arias Anglés (De las Catedrales a los Ferrocarriles. Una ojeada al pintoresquismo industrial de nuestro romanticismo), Javier Barón Thaidigsmann (Pintura e Industrialización en el soglo XIX en Asturias) y Gonzalo Garcival (Al fondo siempre un tren en cabeza). A mi texto introductorio (Fé, Vapor y Electricidad) y las fichas individuales de cada obra, añadí dos piezas muy a conciencia: "Apuntes para una cronología de la España Artística e Industrial" y una lista de "Fuentes Bibliográficas" fundamentales para la comprensión del tema. La exposición fue un verdadero hito que vino a renovar nuestra mirada sobre el s. XIX español. El montaje expositivo, a cargo del escenógrafo Juan Pedro de Gaspar, exhibió 38 obras originales procedentes de colecciones privadas e instituciones españolas, muchas de ellas desconocidas por el gran público (desde Mariano Sánchez hasta Vázquez Díaz). Maquetado por Herederos de Juan Palomo y fotografía de Jorge Bazaga, el libro resultó una joya aparte, obteniendo vida propia terminada la exposición, convirtiéndose en material de estudio y referencia en diversas facultades españolas.

Enlace Presentación Fundación Telefónica (Castellano)See introduction by Fundación Telefónica.(English).

Cito algunos enlaces que he encontrado por la red, entre las muchas reseñas y notas que provocó esta materia:

"Una visión del ferrocarril desde la pintura, el grabado y el cine durante los siglos XIX y XX, de Iñigo Sarriugarte Gómez. Univ. del País Vasco;  "La Imagen de la Economía en el Arte y la Cultura, del  . Profesor Manuel Santos Redondo. Curso 2002-03. Dpto. Historia e Instituciones Económicas. UCM; "La pintura española ilustra la llegada de las máquinas en el siglo XIX", El País, 13 de mayo de 1998.





De los Monstruos al Charlestón. Música y Pintura en el Tiempo del Vapor. El Caso Español. Libro que recoge las conferencia impartidas en el Congreso Internacional 150 años de Historia Ferroviaria (El reflejo del ferrocarril en las Artes. Auditorio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante 8 de octubre, 1998) y en el Ciclo de Conferencias 150 años de Ferrocarril en España (Arte, Música y Velocidad. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 16 de octubre, 1998). Uveuve Editor, Madrid 1998. "Volverán las oscuras golondrinas,/ en mi balcón sus nidos a colgar/ pero aquél ambulante de correos, aquél, no volverá"


- La Belleza Útil. Prólogo de Miguel de Oriol e Ibarra. I. Dominio Público y Progreso; Un Mundo de Sordos; La Belleza Útil; El Dilema de Deckard; El Nuevo Consumo; Fin de Siglo, Sensación y Concierto. Glosario. Libro perceptor de Beca Programa de Ayudas a la Creación Literaria del Ministerio de Educación y Cultura. Ed. Uveuve Editor/Caja Rural de Toledo/Arteara Galería. Noviembre, 1997. 173 pgs. ISBN: 84-89043-09-4.

Decíamos en la contraportada: Todavía hoy se sigue pensando que lo Bello y lo ütil son términos opuestos. Si en las civilizaciones antiguas lo inútil llegó a ser necesario, en la sociedad contemporánea, lo inútil ha llegado a ser definitivamente inútil. Juan Carlos Rubio analiza el problema desde una perspectiva multidisciplinar, llevando al lector por un vasto ideario -la construcción de la memoria, el difícil arte de la política, el diseño industrial, la publicidad, el consumo o las bellas artes- con una prosa cargada de referencias e ironía que quiere consagrar la duda como método, cuestionar el progreso como receta y exigir el viaje como reflexión. Un libro ideal para conciliar el sueño.

- Tono Carbajo. Estrellas y Lugares. Exp. Arteara Galería. 1999.
- ARCO 1998, Rosa Rubio
- Antonia Valero. Interiores. Abril-Mayo, 1997. Ver reseña crítica de J.M.P. en ABC de las Artes 1997/04/18.
- Inocencia y perversión. Exposición de Juan Galdeano en Arteara Galería, Madrid. Febrero-Marzo 1997. Reseña El Mundo. Ver también Revista Lápiz, nº 130 (marzo 1997), texto de José Manuel Álvarez Enjuto.
- Apariencias. María Cano, Eva Davidova, Yolanda Herranz y Natividad Navalón. Exp. Arteara Galería, Madrid. Diciembre1996-Enero 1997.. Reseña en Lápiz, nº 127 (diciembre 1996). Decía Carmen Pallarés en ABC sobre esta exposición: "Cuatro artistas como María Cano, Yolanda Herranz, Natividad Navalón y Eva Davidova unidas en una misma exposición y dándole cuerpo a un tema como "Apariencias" no tenían más remedio que acertar y ofrecernos una muestra de hondo calibre. Lo primero que hay que preguntarse es de qué apariencias se trata, ¿del mero aspecto externo de cosas, seres, ideas y formas de vida?, ¿de las trazas de la realidad empujada por el deseo y por él desfigurada?, ¿de la verosimilitud, de la probabilidad?, ¿del artificio, la simulación y el fingimiento? Éstas son las preguntas necesarias para dialogar con la exposición en su conjunto, y para el entendimiento singularizado con las obras. Cuando se pasa del conjunto de las obras no hay por qué reducir o rebajar el fuego graneado de las preguntas, hay que comprobar si uno y otras responden a ellas. Y en esta ocasión sí lo hacen. Yolanda Herranz, con sus grandes medallones o rodelas, soportes de sus proporciones y afirmaciones básicas, universales, se constituye para mí en el índice esencial de la exposición, centra el tema, lo abre y lo impulsa con total eficacia y limpieza conceptual. Acude entonces Natividad Navalón y presenta un conjunto imponente, "El triunfo de la renuncia" y "Cuerpo, prisión y vida", obras realizadas con hierro y terciopelo en las que puede cristalizarse el espíritu de la gravedad, el pesimismo y la exigencia de épocas como el Barroco. Son obras impresionantes, inolvidables, que llevan en sí incluso algo tan inapetecible como la capacidad de apoyo y de consuelo si quien está ante ellas lo necesita. María Cano, utilizando impecablemente el colage y el dibujo directo, nos lleva a los terrenos del tener y del ser, a ámbitos de mentira y ambientes que hay que limpiar, por decirlo así, para que se vuelvan verdaderamente humanos. Y Eva Davidova, dejando al margen una cierta sensación de escenografía sin acabar de cuajar, aporta a la exposición obras pequeñas con técnicas mixtas entre las que destacan "El agua escondida" y "El dolor del espejo". Un montaje acertadísimo redondea la potencia de la exposición." Ver reseña de ABC Cultural.
- Eva Davidova. Exp. Arteara Galería, Madrid, 1996.
- El último petardo. Experimento con señales acústicas de alarma ferroviaria del s. XIX. Estación de Delicias, Madrid. Juan Carlos Rubio, Salvador Santiago Páez - Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, maquinistas AVE-Renfe (José Manuel García, Miguel Fraile), Museo del Ferrocarril, Fundación de los Ferrocarriles españoles. 16 de abril de 1996. Ver reportaje de El País: El ritmo del tren.

- El ocaso. La difícil formación de lo cotidiano. Revista Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. No. 41, marzo-mayo 1995. Fundación Telefónica. Obdulio Martín Bernal me consoló  con este espacio ante la decisión corporativa de no publicar a partir de entonces el ensayo finalista de los premios de Telefónica, lugar segundo que obtuvo mi primera versión de La Belleza Útil. Enlace directo a texto en Revista Telos.


Zappa: Time and Free Will. El Europeo, Nº. 51. pp. 40-50. Febrero 1995. Enlace a texto completo.











- Antonio de Diego (Caminos y Dermis). Exposición en Arteara Galería, Madrid. Noviembre 1995.
- Servando Corrales. Exposición en Artera Galería, Madrid. Marzo-Abril 1995. Ver reseña de ABC de las Artes.
- ARCO 1995, Rosa Rubio
- María Cano. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Enero-Febrero 1995. Ver reseña de ABC de las Artes. Decía el escritor y crítico de arte Adolfo Castaño: "Esta galería, junto con algunas más, se interesa y declara su interés por seguir y cuidar las líneas más ácidas del arte actual, ocupando una posición frontal en el empeño, una posición sentida y llevada haqsta el sacrificio para conseguir que la pluralidad y el riesgo sigan siendo carne de la carne del trabajo artístico."



- Rimas y leyendas (Sobre el Toro de Osborne). Visual Magazine de diseño, creatividad y comunicación. Nº- 51, noviembre 1994.

Pareados libres para defender al icono de nuestros viajes interiores, peninsulares, en un tiempo en el que lo quisieron prohibir. Ya se ha visto luego que la tendencia es prohibir tanto lo bueno como lo malo. El Toro es arqueología industrial y parece mentira que haya que defenderlo.
Ver Texto completo


 - Señalética rural y progreso. Visual Magazine de diseño, creatividad y comunicación. Nº- 47, mayo 1994.

Mientras leía a Marvin Harris, me encontraba con perlas de fin de semana. Las fotos que publiqué acompañando a este artículo son iconos a mostrar en las escuelas de diseño de Castilla La Mancha, de existir estas, o en cualesquiera otras.  Los grifos encima de la cabeza de la señora bañista y el desenlace del cartel de la guarra, muestran a una Castilla profunda que ni sabe progresar ni es capaz de explorar sus raíces creativamente. Ver texto completo.



- Yolanda Herranz, Tomar la palabra. Exposición Arteara Galería, Madrid. Octubre-Noviembre 1994. Ver reseña de Carmen Pallarés en ABC de las Artes.
- Jesús Pastor. Últimas Obras. Exp. Arteara Galería, Madrid, 1994.
- ARCO 1994. Stand Arteara Galería, Madrid. Rosa Rubio..... Febrero 1994.
- Rosa Rubio. exposición en Arteara Galería. Madrid. Abril-Mayo1994. Ver reseña del escritor y crítico Juan Manuel Bonet en ABC de las Artes. Decía Bonet: "Arteara es uno de los espacios de Madrid donde el arte más luce o desluce, según los casos, quiero decir, donde una obra más posibilidades tiene de desplegar todas sus virtualidades, si es que las tiene, pero también de fracasar estrepitosamente si no consigue estar a la altura de las circunstancias." Conocidos los gustos de Juan Manuel, escribió que  Rosa Rubio era "de lo mejor que ha enseñado Arteara a lo largo de su trayectoria, y de lo mejor que puede verse en estos momentos en la "joven" cartelera madrileña."
- Natividad Navalón. Lugares de ausencia: Lugares de incursión. Exp. Arteara Galería, Madrid, 1993.
Texto de María Dolores Arroyo: Algunos discursos artísticos sobre la condición femenina (Anales de Historia del Arte 2000).
- Willi Otremba, pinturas. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Junio-Julio 1993.


- Jo Heijnen. A Painters Memory. Exp. Arteara Galería, Madrid. En colaboración con Galerie Maria Chailloux (Amsterdam), The Foundation for Visual Arts, Design & Architecture (Amsterdam), The Embassy of the Netherlands (Madrid). Agradecimiento especial para Jan E. Boules. 1993.
- ARCO 1993. Arteara Galería. Raimund Girke, Jorge Varas, Joe Heijnen. Reseña de ABC de las Artes. Adolfo Castaño escribía: "Arteara Galería, en su línea constante de investigación, nos presenta al alemán Raimund Girke (1930). Arteara conecta bien con las corrientes artísticas del norte de Europa -Alemania, Holanda-, más exigentes y menos superficiales que las norteamericanas. Girke está muy cercano a lo que los teóricos de la galería, en sus escritos, denominan 'arte de reducción'..."
Jorge Varas, Escultura reciente. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1992-Enero 1993. Catálogo ISBN 84-8849-300-2. textos de Karina y Mirella Marotta Peramos..
- Wijnanda Deroo, fotografías. Exposición en Arteara Galería, Octubre 1992.


- Variaciones en Gris. Un homenaje a Juan Gris que expone la obra del gran pintor madrileño así como de 19 artistas internacionales de vanguardia. 11 de mayo a 7 de junio de 1992. Textos de L. Ishi-Kawa, Francisco Jarauta, et al. Catálogo editado por Arteara/Uveuve ISBN 84-604-2589-4, incluye disco con composición de César Cano "Gris". Exp. Telefónica de España S.A., Madrid, 1992. "Variaciones en Gris, desde Gris al margen de Gris" en el Punto de las Artes, nº 246, Madrid, 19 de junio de 1992.

- José Manuel Prada. Pinturas recientes: Pierre Menard, autor de El Quijote. Presentación a cargo de Miguel de Oriol e Ybarra. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Exp. Arteara Galería, Madrid, abril de 1992.
- "El Silencio como presencia: la pintura de reducción". Texto. Arteara Galería. 1992.
- ARCO, 1992. Jesús Rodríguez,....
- Kunst RAI. José Manuel Prada, Jesús Rodríguez, Mariano Gon. Stand Arteara Galería. Amsterdam 1991.
- Art Frankfurt,  Stand Arteara Galería. Jesús Rodríguez, José Manuel Prada, Mariano Gon. 1991
- Jesús Pastor. Exposición en Arteara Galería, Madrid 1991.
- Jesús Rodríguez. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1991. Ver reseña de ABC de las Artes.
- ENDGAME: Jesús Pastor, José Manuel Prada, Jo Heijnen, Willi Otremba. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Septiembre-Octubre 1991. Mientras se rodaba Tacones Lejanos de Almodovar, nosotros estábamos revisando el post-minimal. Todo un manifiesto. Conseguí la colaboración de la Embajada de los Países Bajos y hasta El Punto de las Artes la destacó como exposición de la semana, a nivel nacional.
- Mariano Gon, esculturas. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Mayo 1991. Ver foto de la galería en artículo de ABC.
- Joaquín Falcó: Obra reciente. Exposición en Arteara Galería, Madrid. Abril 1991.
- Formación de la Colección de Esculturas de Renfe (actualmente ADIF). 1990 y ss. Manolo Paz, Elisa Arimany, Pep Canyelles, Juan Bordes, Mariano Gon, Gloria Mas, Enric Pladevall, Adrián Carra, Jesús Pastor, Ricardo Catania, Jesús Rodríguez, Joan Rom, Cristina Iglesias, entre otros.
- Interarte, Valencia. Jesús Rodríguez, Mariano Gon,...Stand Arteara Galería. Valencia, 1990.
- Bienal de Almería. Jurado Bienal. 1990.
- Joan Miquel Ramírez, Pinturas. Exposición Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1990.
- Jesús Rodríguez. Arteara Galería, Madrid. 1990.
- José Manuel Prada. Exp. Arteara Galería, Madrid, Abril-Mayo, 1990.
- El bosque oxidado de Mario Marini. Texto para catálogo de Arteara Galería, Madrid. Febrero de 1990. Enlace directo a la reseña crítica que escribió Juan Manuel Bonet en ABC de las Artes. La idea de publicar el artículo con seudónimo surgió para evitar que los asalariados de la crítica de arte me tachasen de intruso al restarles un ápice de su modus comendi. Estos vivían en precario, como los artistas, y soñaban con textos de pago en catálogos de galerías e instituciones. Bonet estuvo a punto de pillarme, no obstante, y llegó a escribir en ABC:: "En el catálogo, Juan Moore -¿será otro seudónimo?- nos da algunas pistas poéticas para entender la personalidad de este creador, cuyos siguientes pasos seguiremos con interés."

- Artes decorativas. Arteara Galería Madrid. Octubre de 1989. Texto para el catálogo de la exposición del mismo título. Arteara Galería, Madrid, diciembre de 1989. Emocionante experiencia aquella de producir mi primera exposición colectiva exclusivamente con mujeres, todas amigas, tan diferentes, tan complejas, pero grandes artistas todas: Pilar Aragonés, Verónica Díaz de Bustamante Loring, las hermanas Isabel y Elena Pan de Soraluce Casani y Flora von Oppenheim y Stuart. El texto, es en realidad una reflexión sobre el papel de las llamadas "artes decorativas" en el frío y estrecho contexto del arte contemporáneo de aquellos tiempos. El catálogo contenía excelentes fotografías de Walter Kuaternik. La limpieza de la cuidada maqueta fue obra del artista Miguel Moreno.

- Contrapuntos (Colectiva). Jesús Rodríguez, Jorge Varas. Arteara Galería, Madrid. 1989.
- Consuelo Chacón.   exp. individual. Arteara Galería, Madrid, Junio-Julio 1989. Texto de Javier Rubio Nomblot en ABC.
- Miguel Moreno. Exp. Arteara Galería, Madrid Mayo-Junio 1989.
- Roberto González Fernández (1968-1988). Exposición de la obra gráfica de este realista singular. Arteara Galería, Madrid. 1989.
- Madrid desde Rosales. Eduardo López Arigita, Carlos Díez Bustos, ....Arteara Galería, Madrid. Diciembre 1988.
- Adrián Carra. Exposición de esculturas en Arteara Galería, Madrid. Noviembre, 1988. 1ª exposición individual de este artista de la piedra o mármol de calatorao.


- Tribunal de Catas, para catalogar los aceites de oliva en la CEE. (publicado conjuntamente con Felipe Navarro).  ABC Madrid, 18 de Noviembre de 1986. Interesantes reflexiones que podrían haberse escrito hoy, casi 25 años después. Me hace gracia que terminásemos el artículo citando una frase de Eduardo Punset: "Si en el Mercado Común hay goteras, fuera de él diluvia."

Enlace directo a Hemeroteca ABC. Luego avanzar o retroceder por las páginas del periódico usando botones.Ver texto completo