9 jun 2011

2000's

- Representación institucional (2005-presente). Sector Alimentación como vocal en Junta Directiva de Asoliva (Asoc. de Exportadores de Aceite de Oliva) y Junta Directiva de NAOOA (North American Olive Oil Assoc.- New York, San Francisco); Miembro de AFI Assoc. (American Food Industries). Representación institucional en ferias y misiones comerciales nacionales e internacionales. Presentaciones corporativas comerciales y rr.pp. Sector Medio Ambiente: Miembro de SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y Presidente de la Asociación QuercusMares.

- Área Gestión: Financiero/Jurídico/Mercantil/Administrativo (2005-2010)Negociación y redacción de contratos mercantiles nacionales e internacionales. Contratos de seguro nacional e internacional, adquisición y financiación de mercaderías. Cobros internacionales. Coordinación abogados externos. Normativa y legislación vigente. Mantenimiento de cartera de marcas, patentes industriales y registros internet. Informática y sistemas. Estudio e Implantación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones entre centros de trabajo; redes telefonía IP; desarrollo de software y adquisición equipos; creación y centralización de documentos para descargas i-cloud; Control de proveedores y clientes. Archivo institucional, biblioteca técnica. Procesos fabriles: Control de Calidad. Desarrollo, implementación y seguimiento de procedimientos mensuales y documentos de auditoría y puntos de riesgo. Logística. Procedimientos cargas, embarques e implementación nuevas técnicas de paletizado. Operaciones especiales importación.

Área Creació(2005-2010): Marketing corporativo Diseño estrategias de comunicación corporativa y actividad comercial para actividad productiva sector aceites . Comercialización de productos a granel y envasados con destino diferentes mercados. Programa de participación en ferias internacionales, campañas de publicidad, merchandising y estrategias punto de venta; protocolo y relaciones públicas con clientes. Marketing/Concepción de Producto. Estudios preliminares, elaboración y desarrollo de nuevos productos sector aceites para mercados nacional y exportación. Branding: Xtrísimo Dintel, Dehesa de Monreal Orgánico, Dintel Virgen Extra, Dintel Aceite de Oliva Intenso y Suave, Olivier Orujo de Oliva, Donsol Pepita de Uva y Girasol, entre numerosos otros de marca de distribuidor. Diseño industrial. Establecimiento de métodos para mejoría de flujos en sistemas de envasado y preparación producto terminado. Estudios preparatorios y diseños nuevos envases para Aceites Toledo SA. (Botellas pet 1 litro y 500 ml., aplicaciones latas, cajas, tapones, troqueles, etc). Diseño gráfico (2005-2010). Concepción e implementación de esquema de trabajo, flujos y control calidad dpto. Diseño Gráfico corporativo. Diversas aplicaciones para marcas privadas y de distribuidor en Europa, Estados Unidos, Países Árabes, Ásia, etc. Revisión de identidad corporativa, creación logomarcas y aplicaciones diversas para Aceites Toledo SA. Aplicaciones a la comunicación gráfica y publicitaria. Diseño HTML/InternetConcepción, programación, desarrollo de contenidos y mantenimiento informático de web aceitestoledo.com. Redes Sociales. Actividad continuada en YouTube, Facebook, Twitter, Blogspot, etc. a través de diversas páginas y blogs.

Área Agricultura/Medio Ambiente (2005-2010). Obtención del título de Gestor de Agricultura Ecológica (Diciembre 2009), ASAJA Ciudad Real-FSE (Fondo Social Europeo). Gestión olivar ecológico de Dehesa de Monreal. Seguimiento de precios, tendencias y actividad en mercados nacional e internacional de aceites vegetales y cereales. Seguimiento y desarrollo de programas agrícolas y medioambientales comunitarios, convocatorias subvenciones y elaboración de proyectos propios. Relación y participación en foros nacionales e internacionales. Política agraria CC.AA. Castilla-La Mancha y D.O. Montes de Toledo. Gestión del humedal de Dehesa de Monreal. Desarrollo programas de seguimiento, control e inventariado de especies de flora y fauna (Convenio Pato Malvasía, adquisición e instalación de observatorios de aves; anillamiento y estudio de paseriformes; programa Alzando el Vuelo-Aguila Imperial, etc). Programa Doñana.

- Canal Oliterra en You Tube. A partir de septiembre de 2009, Juan Carlos Rubio utiliza este canal para  subir producciones propias, las cuales compartir gratuita e internacionalmente. Surgió la idea de los paisajes de trabajo, a los que titula "workscapes", en alusión a los paisajes sonoros de las vanguardias alemanas o "soundscapes". La intención no era otra que explorar la creación de valores estéticos y/o culturales en elementos o espacios pertenecientes a lo cotidiano, principalmente la fabricación de productos alimenticios, aceites vegetales comestibles, a la que viene dedicándose en el contexto de la empresa familiar. Todas las piezas conllevan música original compuesta por sí mismo en estos últimos años, con alguna excepción que utiliza la propia banda sonora de la cinta. Dando por concluido el PROYECTO WORKSCAPE a fecha de febrero de 2011, la relación de las piezas publicadas es la siguiente: 


"Workscape no. 1: Plastic Bottle/Manufacturing Plant"; "Workscape no. 2: Laboratory of Los Yébenes. Aceites Toledo S.A."; "Workscape no. 4: A murder at the Orient Express"; "Workscape no. 5: Agua"; "Workscape no. 6: Nemoptera bipennis"; "Workscape no. 7: Anillamientos"; "Workscape no. 8: Panurus biarmicus"; "Workscape no. 9: Orthetrum cancellatum"; "Workscape no. 10: Vanessa atalanta"; ""Workscape no. 13: Maracas"; "Workscape no. 14: Kandela"; "Workscape no. 15: Palmeras";"Workscape no. 16: Olibebe Bonsoir"; "Workscape no. 17: Marele"; "Workscape no. 18: Baila Dominicana"; "Workscape no. 19: Caña Brava"; "Workscape no. 20: Swing"; "Workscape no. 21: Musicología Turística"; "Workscape no. 22: Carnaval"; "Workscape no. 23: Carnaval II"; "Workscape no. 24: Concert Patois"; "Workscape no. 25: Sinfonía de las Máquinas"; "Workscape no. 26: Let it Be"; "Workscape no. 27: Tito Pasa"; "Workscape no. 28: Truck Loading"; "Workscape no. 29: D.O. Montes de Toledo"; "Workscape no. 30: 'Coming from Toledo"; "Workscape no. 31: Dintel Extra Virgin Olive Oil"; "Workscape no. 32: The best thing you can do"; "Workscape no. 33: Oliterra y el Cielo"; "Workscape no. 34: Olivier Olive Oil"; "Workscape no. 35: Garza Real Grey Heron"; "Workscape no. 36: Viaje a SFAX (Cap. 1)"; "Workscape no. 37: SFAX 2";


Dentro del mismo Canal Oliterra/You Tube, aunque en otro contexto, se han producido y subido las siguientes piezas, documentales o cortos cinematográficos:

- Tunis Baila Sarah Baker. Documental realizado en el Hotel Abu Nawas, Tunis. Noviembre, 2006. 
- Las Aventuras de PEN, el marciano, contadas por su prima Paki (5 episodios). Episodio I: Pen Bipolar; Episodio 2: Pen pierde la cabeza; Episodio 3: Puesto de Mando; Episodio 4: Cabeza Loca; Episodio 5: Nékora.
- Felipao, 17 nov. 2009. Obtuvo más de 1000 visionados en los tres primeros días.


- Estudio de la Comunidad de Paseriformes en el Humedal de la Dehesa de Monreal (Dosbarrios, Toledo). Carlos Alberto Torralvo, Julio Robles y Juan Carlos Rubio. 2009. Anuario Ornitológico de Toledo. 2002-2007. Juan Francisco Sánchez (Ed.) Agrupación Naturalista ESPARVEL (Toledo). Enlace a texto completo.
- Responsabilidad Social Corporativa. Memoria R.S.C. 2008. Aceites Toledo S.A. Enero 2009. Enlace a texto completo.
- Olive Oil History and Facts. January 2008. English/Inglés. Aceites Toledo S.A. Enlace a texto completo
- La Dehesa de Monreal. Olivar histórico, agricultura ecológica y D.O.P. Montes de Toledo. 2008. Enlace a texto completo.


 - El Carricerín Real en España. I Censo Nacional (2005). Joan Castany, Germán López -autores- y Juan Carlos Rubio, colaborador (por este orden en la foto). SEO/Birdlife, 2006. Enlace a monografía completa.
- El hombre del puente (sobre Hugo Wirz). Catálogo Arteara Galería. 2005. Enlace a texto completo.

- "55 latas". Exposición de Alvaro Sobrino en Arteara Galería, Madrid. Abril-Mayo 2005. Enlace a reseña.
- Jesús Rodríguez: Obra reciente. Exposición en Arteara Galería. Mayo-Junio 2004. Ver reseña de Victor Zarza en ABC de las Artes. El regreso de Jesús a la galería fue uno de mis más queridos acontecimientos profesionales.


  - XIV Premio AEDME 2004. La Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial entrega la distinción honorífica a Juan Carlos Rubio (Dehesa de Monreal) en acto solemne celebrado el 23 de noviembre de 2004 en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Entregó el premio D. Salvador Milás, Conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya (ICV-Verds), quién en su discurso resaltó la labor continuada de mecenazgo realizada en la Dehesa de Monreal, desde 1974, creando y desarrollando un humedal de significativa importancia internacional para especies sensibles o consideradas en extinción - como el Pato Malvasía-, en la supervivencia de especies endémicas de flora y en el aporte hídrico a todo un ecosistema fundamental para las aves residentes autóctonas y migratorias que atraviesan el centro de la Península Ibérica.


- Dehesa de Monreal. IV Premio Fondena 2003, "por su significativa aportación al medio ambiente a través de la concepción y cuidado continuado (1974-2003) de un significativo conjunto de humedales de origen artificial de importancia nacional e internacional para las aves". El premio fue recibido por D. Juan Rubio Navarro en acto solemne celebrado en el auditorio de la sede del CSIC el 18 de noviembre de 2003, bajo la presidencia de S.M. Juan Carlos I y la asistencia de relevantes personalidades del Medio Ambiente y de los gobiernos de la nación y de Castilla La Mancha. El Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, D. Luis Arroyo, realizó el discurso de presentación. Hasta la fecha, los galardonados por esta distinción bienal habían sido el catedrático de la ETS de Ingeniería de la Univ. Complutense de Madrid, D. César Gómez Campo (1997); el biólogo y pionero conservacionista D. José Antonio Valverde (1999) y la organización ADENA/WWF (2001). Posteriormente, el premio se ha concedido al Real Jardín Botánico de Madrid (2005), el periodista y fundador de la Revista Quercus, D. Benigno Varillas (2007); Jesús Garzón, impulsor de los parques de Oyambre y Monfragüe (Cáceres) (2009). En la foto, el Rey saluda a Juan Carlos Rubio, rodeado de los miembros de su familia.

- Película "IV Premio Fondena 2003. Fundación Fondo para el Desarrollo de la Naturaleza". Producción y edición de Juan Carlos Rubio para Dehesa de Monreal SA, 2003. DVD. Masterización: Ioannes Busca. Foto cubiertas: Enrique del Águila. Gráfica: Myriam Anllo. Documentación: César Díaz-Plaza, Yolanda Rosillo, Elia Cuellas. Filmaciones de TV Castilla La Mancha, Piraña Producciones, Ricardo Santonja. Tuve que hacer esta película a toda velocidad, con I-Movie v.1., para su estreno en la ceremonia del premio. A pesar de ello resultó muy bien. No todo son herramientas.

- Myriam Anllo, 03.06.03. Primera exposición individual. Arteara Galería, Madrid. Junio 2003.
- Ana Crespo, Atravesando el Tiempo. Exp. Arteara Galería, 2002.

- Premios Ángel de Pintura. Director, Secretario del Jurado, Comisario de exposiciones y Curator colección. Ediciones 2002-2003-2004. Todisa-Arvato Services-Grupo Bertelsmann.

150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana. 1852-2002. Oratorio valenciano para efemérides del vapor (Juan Carlos Rubio Aragonés). Valencia, Consellería d'Obres Públiques, Urbannisme i Transports, 2002. 390 páginas. Inmaculada Aguilar y Javier Vidal Olivares (Coordinadores obra). Generalitat Valenciana. ISBN: 84-48230-558. Pedidos a LLIG, Librerías de la Generalitat. P.V.P. 45€, 390 páginas. llig.llibreria@gva.es
Tlf.: 963866170/962874013.
Enlace archivos Fundación de los Ferrocarriles Españoles.




- The Art Sound of Harley Davidson. Visiones Privadas. Tras tantos años de historiar el ferrocarril, el cuerpo me pedía una vuelta en moto, en Harley-Davidson como no podía ser de otra manera.





- Visiones Privadas. Exposición de obras de Olga Andrino, Jorge Bazaga, María Cano, Ana Crespo, Eduardo Gómez, Carlos de Gredos, José Manuel Prada, Arturo Revuelta, Ricardo Santonja, Félix Weinold y Harley Davidson Madrid. En su contexto, ideé, produje y luego edité la obra "Concierto para Harley Davidson: obra para percusión sobre H.D. Road King & Fat Boy", con la inestimable colaboración de José Miguel Nieto. Arteara Galería, Madrid. Marzo 2002. El video colgado en YouTube contiene datos adicionales sobre esta singular pieza del arte sonoro. Firmé entonces como Gustavo Soro, uno de los seudónimos que utilicé en estos años para evitar la consabida crítica de hombre orquesta. Este video, al que retitulé The Art Sound of Harley Davidson para adaptarlo a su nuevo contexto, es hoy muy visto en la red, lo cual enorgullece a todos los que participamos en el proyecto; como todas las buenas ideas, surgió de la curiosidad y del afán por crear en equipo.
- Ana Crespo, Atravesando el tiempo. Exposición Arteara Galería, Madrid. 2002.


- Retrato y Paisaje en la Fotografía del Siglo XIX. Colecciones privadas de Madrid. Libro-catálogo de la exposición del mismo nombre (Madrid, 20 de junio- 25 de julio de 2001). Fundación  Telefónica. Textos de Juan Carlos Rubio, Roberto Velázquez, Mario Fernández Albarés y Carlos Teixidor. 304 páginas. ISBN 84-89884-28-5.

Enlace a sinopsis y selección de fotos libro (Fundación Telefónica).

Reúne por primera vez las principales colecciones privadas madrileñas de fotografía del siglo XIX. Una idea original de Juan Carlos Rubio, la muestra se celebró en el marco de PhotoEspaña 2001, en forma independiente, para acercar al público a los pioneros de la fotografía y a los principales géneros y técnicas, a través de más de quinientas cuarenta imágenes originales realizadas en los cinco continentes.






- El hombre galerista. ¿Podemos hablar de un arte asexuado, de forma neutra y con independencia del sexo? Depintrix, Dei Autrix. Arbor (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Ciencia, Pensamiento, Cultura. CLXVIII, Vol. 168, Nº 663 (Marzo 2001). Monografía La mujer en el arte, Carmen Rocamora (Ed.), 355-364 pp. Artículo completo. Indice del nro. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/843/850


- II Congreso de Historia Ferroviaria - Aranjuez 2001. "Siglo y medio de ferrocarriles en Madrid".
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Enlace Contenidos y Comité Organizador.

- Ebony Café: Mito y Controversia en la Música Negra. XII PREMIO DE ENSAYO BECERRO DE BENGOA, 2000. Arabako Foru Alfundia / Diputación Foral de Alava. Kultura Saila / Departamento de Cultura. ISBN 84-7821-451-8. Alava, 2001. Kudeaketa eta banaketa. Gestión y distribución Departamento de Cultura. El Reconocimiento que contiene el prólogo es toda una declaración de los pricipios que también leí en el discurso de la ceremonia de entrega del premio: "Conocer lo desconocido" era el lema que empleaba el vitoriano Manuel Iradier en sus viajes de exploración al Africa Ecuatorial, al que añadía un bastón y una cartera de viaje para conformar el conjunto indispensable y emprender sus azarosas quimeras y aventuras. Y en verdad no hace falta más. Quiero con ello aprovechar esta oportunidad para ofrecer un sincero homenaje a todos aquellos grandes hombres alaveses que junto a Becerro de Bengoa e Iradier, supieron observar el mundo con pasión científica y enorme curiosidad. Creo que el espíritu del premio "Becerro de Bengoa" continúa la tradición de aquellos grandes hombres, los socios de La Exploradora, de la Academia Alavesa de Ciencias de la Observación, del Ateneo vitoriano, y es por ello por lo que estoy doblemente agradecido. Este ensayo es una pequeña contribución a aquellos estudiosos africanistas que se dejaron aturdir por la belleza de lo desconocido. Al indagar en los confines de la música negra se puede muy bien descubrir el mundo. No hay nada más universal que la música, nada tan afortunadamente mestizo o impuro. Así lo expuso Iradier un día de 1888 en el Ateneo de Vitoria, cuando hizo que un grupo de dependientes de la fábrica de naipes Fournier interpretara fielmente la letra y música de un canto africano y el Gernikako Arbola de José María Iparaguirre, causando el asombro y la admiración de los circunstantes. La música es el instrumento de aprendizaje y el vehículo de transmisión del saber por excelencia. Es el recurso didáctico más universal de los pueblos. Aprovecho aquí para instar a las administraciones educativas a que fomenten la formación musical y el conocimiento histórico de las músicas de los pueblos, en aras del pleno desarrollo de las capacidades básicas del ser humano."


CONTENIDO: Simbologías de la oscuridad. A vueltas con la genética. La agenda política de la melanina. El Jazz y el mito del primitivismo. De la lección del apartheid a los patrones de Benetton. Danza Salvaje - Danza USA. Las raíces africanas del jazz. Los tambores de la junga resisten a la electrónica. De la trova del Africa negra al lenguaje de los boppers. El mito del moro en la música española del XIX. Música andalusí, música africana. Negros en Sevilla. Globalización en el Africa del siglo XXI. ¿Tíos, esto no funcionará! (Armstrong en Africa). El falso conflicto entre la música juju y el cristianismo. Las dos mitades de la isla mágica. Sudor y baile en las "tumbas" francesas. El Africa bantú invade México. Jazz, Clásica y Ópera americana. Desmontando a Robert Johnson (la venta del alma por un puñado de acordes). Los rappers y el mejillón gallego.

- Arturo Revuelta. Exposición Arteara Galería, Madrid. Junio-Julio 2000.
Ver reseña de El Cultural.
- Lola Gutiérrez, Fotografías. Exposición Arteara Galería, Madrid. Marzo 2000. Ver reseña El Cultural.
- "Espacios cromáticos" de Antonio Bañuelos. Exposición Arteara Galería, Madrid. Enero 2000. Ver reseña de Abel H. Pozuelo. El Cultural/El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario