- Larry Coryell: Sonido de Madera. Vibraciones Nº. 82 - pp. 52-54. Julio, 1981. Espíritus libres; El Norte de África. Esta fue una de las entrevistas que más disfruté, si bien la realicé muchos meses antes de su publicación. Por aquellos tiempos mis intereses musicales estaban en el jazz -conducía un programa para la radio universitaria KUSP, Jazz from Spain- y ya tenía claro que yo mismo me iba apartando del gran público del rock al cual atendía Vibraciones. Entrevisté a Tete Montoliu, también en Santa Cruz, y escribí un largo texto sobre Miles Davis, quién por aquel entonces abría otro nuevo ciclo musical. No envié los textos a redacción a sabiendas de que no encontrarían espacio. Esta fue mi última colaboración con Vibraciones.
- Brian Eno: Video Star. Vibraciones Nº. 75 - pp. 53-55. Diciembre, 1980. Energía idiota; El arte de la grabación; Poesía fonética. Eco, eco, eco. Eno había venido a dar una conferencia a la Universidad de Santa Cruz (CA), titulada: "The recording studio as a compositional tool" (El estudio de grabación como herramienta de composición). Desde entonces e imperceptiblemente, su visión anda dando vueltas por mi retina. A mis 24 años, me hacía también mucha ilusión compartir el tablero de la redacción con Ray Bonici (corresponsal en Londres), Monxto Algora (corresponsal en Nueva York) y los pesos pesados de Jordi Beltrán, Ignacio Juliá, Julio Murillo, Damián García-Puig y Elisa Nuria Cabot, a quienes con la excepción de nunca llegué a conocer en persona (con la excepción de J. Beltrán, a quién encontré muchos años más tarde, ya desaparecida la revista).
- Boomtown Rats: El crímen de San Diego. Vibraciones - Nº 74 - pp. 57-59 Noviembre, 1980. Lo que más me fascinó fue Marilyn en la portada. El artículo me lo encargó Damián García-Puig tras la conmoción ocasionada por la historia del asesinato de una profesora por una alumna narrada en la exitosa canción "I don't like Mondays" de los Rats. Tras mis anteriores artículos acepté el encargo a regañadientes. Supongo que fue una manera de dar las gracias. Además, por aquel entonces yo estaba enfrascado en la música de raíces y el pop lírico (y ligerito) se me atragantaba por momentos.
- Frank Zappa: los experimentos del gobierno americano con el LSD en San Francisco. Vibraciones - Nº. 68. Mayo 1980. (Parte 2). Enlace a transcripción de texto. Me sorprende la difusión que tiene hoy en día la difusión de esta entrevista en distintos blogs y compilaciones electrónicas sobre Frank Zappa. En mi caótica biblioteca, no encuentro mis ejemplares de estos números de Vibraciones, por lo que es de agradecer poder recurrir a la red para encontrarse uno mismo.
- Frank Zappa: mi droga es el sexo. Vibraciones Nº. 67. Abril 1980. (Parte 1). Enlace a transcripción de texto. Cuando remití mi primer texto sobre Frank Zappa no era consciente de que el primer número de Vibraciones (Octubre, 1974) había contenido portada y artículo de Ángel Casas sobre FZ. Les gustó mi texto, lo partieron y publicaron en dos sucesivos números de la revista, y de paso, titularon a conveniencia. No me importó en absoluto, aunque en el hogar madrileño de mis padres, no acabasen de comprender la trascendencia de mis textos.
- Robert Fripp: El despertar de Poseidón. Vibraciones -Nº 65 -pp. 58-62 Febrero, 1980. El despertar del viejo profeta, Peter Gabriel, Blondie, Donna Summer y la Mentalidad de Dinosaurio; Eno, Bowie; Disco, New Wave y Democracia; Frippertronics puros y aplicados. Tras cerrar la época de King Crimson, Fripp asombraba a sus admiradores con el disco "Exposure". Una frase se me quedó grabada: "Si tienes una naturaleza desagradable y no te gusta la gente, esto no es obstáculo para trabajar." Se empeñaron en ponerme como corresponsal en Los Angeles, sonaba mejor que mi base de trabajo, la idílica y musical Santa Cruz, confundible con Canarias.

- Stephen Stills: Toda una historia, toda una época. Vibraciones - Nº. 60 - pp. 56-61 Septiembre, 1979. Mi primer (y largo) artículo como corresponsal de la revista Vibraciones en California. El Máster en Musicología Americana empezaba a dar sus frutos. Pagaban 20.000 pts de la época (fotos incluidas). He estado siempre muy agradecido a Damian García-Puig por su confianza en alguien completamente desconocido. Los que colaboramos en esta legendaria publicación musical, aprendimos a creer en nuestro propio presente. Hoy me sonrío cuando veo ejemplares de la revista a la venta como objetos de coleccionista en anticuarios de la red.
- The influence of white musicians on blues music. Master course American Folk Music of the 20th century (Nick Royal). UCSC.
- Head Gasket. Copy-art 1978. Santa Cruz, California.
Nota: 1970's - 1980's. Estos años de estudio en ICADE E-III Madrid (Univ. de Deusto) y en la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) fueron verdaderamente fascinantes. Tal vez el entrenamiento recibido de los jesuitas sea el responsable de mi capacidad para trabajar simultáneamente en materias dispares, lo que mis amigos llaman "la orquestación del hombre" o algo parecido; pero sin duda mi larga estancia californiana tuvo la culpa de mi irreflexiva curiosidad, lo cual me ha salvado del agotamiento intelectual y, sobre todo, del aburrimiento.






No hay comentarios:
Publicar un comentario